La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
San Martín: disputan terreno oficial invadido
El lote pertenecía al Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Junio de 2018

El lote en el que funcionó entre 1992 y 1997 la antigua sede de la Liga Antituberculosa Colombiana (LAC), ubicado en la avenida 8 #7N-31 del barrio San Martín, es objeto de una batalla jurídica entre los habitantes de la comuna cuatro y los invasores del inmueble, que alegan posesión del terreno por haber realizado unas mejoras.

Aproximadamente 200 personas, y cinco juntas de acción comunal solicitaron a la Alcaldía de Cúcuta la inspección de la propiedad, pues el lote pertenecía al Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social y de la Reforma Urbana (Inurbe), entidad que fue liquidada el 11 de marzo de 2003, y cuyos terrenos pasaron a manos del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. 

Esneda Aguilar y Juan Carlos Peinado, vivieron y trabajaron en la antigua sede de la LAC, y según afirman el inmueble fue abandonado en 1997, e inmediatamente Rolando Vega y su esposa Dary Herrera tomaron la propiedad, hace 21 años.

Durante ese tiempo hicieron unas adecuaciones a la estructura. 

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en respuesta a una solicitud de Lucy Liliana Santos, representante de la comunidad, dijo que el inmueble es de su propiedad, y que solicitaron a la Oficina Asesora Jurídica del ministerio que iniciara las acciones judiciales necesarias para su restitución.

Vega y Herrera alegan que la vivienda sufrió graves daños el 15 de mayo del 2000, a causa de la explosión de una granada que destruyo el techo y las ventanas. 

Sin embargo, Peinado quien habita en la zona, afirma que el hecho no afectó gravemente la estructura, y que el Estado indemnizó a los damnificados por lo sucedido.

El objetivo de los líderes barriales que promovieron la solicitud, es recuperar el lote para que allí se traslade una entidad de salud, según aseguró Domingo Niño, presidente de la urbanización San Martín. 

“El servicio de salud que se presta en el sector no da abasto a las necesidades de la comunidad, por eso necesitamos ese espacio”, dijo. 

Mariela Zapata, presidenta del barrio San Martín, dijo que espera que allí pueda renacer la LAC o una Casa para el Adulto Mayor.

Planeación Municipal representada por la ingeniera Elizabeth Cruz visitó el lote en mayo, con el fin de verificar la situación.

Entre las pruebas que la comunidad presentó al municipio están: recibo de agua y electricidad del presente año; así como el impuesto predial, todo a nombre de la Liga Antituberculosa Colombiana.

Cruz dijo a La Opinión que Rolando Vega tuvo tiempo para presentar escrituras o documentos que comprobaran que adquirió el lote, y que planeación realizó un informe para que el subdirector de control físico de esta dependencia, inicie el procedimiento jurídico correspondiente.

Mientras el Ministerio de Vivienda entra directamente en la disputa por el terreno, la batalla jurídica entre las partes continua.

Temas del Día