Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Junio 2018 - 3:21am

San Martín: disputan terreno oficial invadido

El lote pertenecía al Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social.

César Obando
El lote fue ocupado durante 21 años por Rolando Vega y Dary Herrera, quienes se niegan a abandonarlo a pesar de no tener las escrituras. El Ministerio de Vivienda es el dueño del inmueble.
/ Foto: César Obando

El lote en el que funcionó entre 1992 y 1997 la antigua sede de la Liga Antituberculosa Colombiana (LAC), ubicado en la avenida 8 #7N-31 del barrio San Martín, es objeto de una batalla jurídica entre los habitantes de la comuna cuatro y los invasores del inmueble, que alegan posesión del terreno por haber realizado unas mejoras.

Aproximadamente 200 personas, y cinco juntas de acción comunal solicitaron a la Alcaldía de Cúcuta la inspección de la propiedad, pues el lote pertenecía al Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social y de la Reforma Urbana (Inurbe), entidad que fue liquidada el 11 de marzo de 2003, y cuyos terrenos pasaron a manos del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. 

Esneda Aguilar y Juan Carlos Peinado, vivieron y trabajaron en la antigua sede de la LAC, y según afirman el inmueble fue abandonado en 1997, e inmediatamente Rolando Vega y su esposa Dary Herrera tomaron la propiedad, hace 21 años.

Durante ese tiempo hicieron unas adecuaciones a la estructura. 

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en respuesta a una solicitud de Lucy Liliana Santos, representante de la comunidad, dijo que el inmueble es de su propiedad, y que solicitaron a la Oficina Asesora Jurídica del ministerio que iniciara las acciones judiciales necesarias para su restitución.

Vega y Herrera alegan que la vivienda sufrió graves daños el 15 de mayo del 2000, a causa de la explosión de una granada que destruyo el techo y las ventanas. 

Sin embargo, Peinado quien habita en la zona, afirma que el hecho no afectó gravemente la estructura, y que el Estado indemnizó a los damnificados por lo sucedido.

El objetivo de los líderes barriales que promovieron la solicitud, es recuperar el lote para que allí se traslade una entidad de salud, según aseguró Domingo Niño, presidente de la urbanización San Martín. 

“El servicio de salud que se presta en el sector no da abasto a las necesidades de la comunidad, por eso necesitamos ese espacio”, dijo. 

Mariela Zapata, presidenta del barrio San Martín, dijo que espera que allí pueda renacer la LAC o una Casa para el Adulto Mayor.

Planeación Municipal representada por la ingeniera Elizabeth Cruz visitó el lote en mayo, con el fin de verificar la situación.

Entre las pruebas que la comunidad presentó al municipio están: recibo de agua y electricidad del presente año; así como el impuesto predial, todo a nombre de la Liga Antituberculosa Colombiana.

Cruz dijo a La Opinión que Rolando Vega tuvo tiempo para presentar escrituras o documentos que comprobaran que adquirió el lote, y que planeación realizó un informe para que el subdirector de control físico de esta dependencia, inicie el procedimiento jurídico correspondiente.

Mientras el Ministerio de Vivienda entra directamente en la disputa por el terreno, la batalla jurídica entre las partes continua.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.