Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Junio 2018 - 3:21am

San Martín: disputan terreno oficial invadido

El lote pertenecía al Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social.

César Obando
El lote fue ocupado durante 21 años por Rolando Vega y Dary Herrera, quienes se niegan a abandonarlo a pesar de no tener las escrituras. El Ministerio de Vivienda es el dueño del inmueble.
/ Foto: César Obando

El lote en el que funcionó entre 1992 y 1997 la antigua sede de la Liga Antituberculosa Colombiana (LAC), ubicado en la avenida 8 #7N-31 del barrio San Martín, es objeto de una batalla jurídica entre los habitantes de la comuna cuatro y los invasores del inmueble, que alegan posesión del terreno por haber realizado unas mejoras.

Aproximadamente 200 personas, y cinco juntas de acción comunal solicitaron a la Alcaldía de Cúcuta la inspección de la propiedad, pues el lote pertenecía al Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social y de la Reforma Urbana (Inurbe), entidad que fue liquidada el 11 de marzo de 2003, y cuyos terrenos pasaron a manos del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. 

Esneda Aguilar y Juan Carlos Peinado, vivieron y trabajaron en la antigua sede de la LAC, y según afirman el inmueble fue abandonado en 1997, e inmediatamente Rolando Vega y su esposa Dary Herrera tomaron la propiedad, hace 21 años.

Durante ese tiempo hicieron unas adecuaciones a la estructura. 

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en respuesta a una solicitud de Lucy Liliana Santos, representante de la comunidad, dijo que el inmueble es de su propiedad, y que solicitaron a la Oficina Asesora Jurídica del ministerio que iniciara las acciones judiciales necesarias para su restitución.

Vega y Herrera alegan que la vivienda sufrió graves daños el 15 de mayo del 2000, a causa de la explosión de una granada que destruyo el techo y las ventanas. 

Sin embargo, Peinado quien habita en la zona, afirma que el hecho no afectó gravemente la estructura, y que el Estado indemnizó a los damnificados por lo sucedido.

El objetivo de los líderes barriales que promovieron la solicitud, es recuperar el lote para que allí se traslade una entidad de salud, según aseguró Domingo Niño, presidente de la urbanización San Martín. 

“El servicio de salud que se presta en el sector no da abasto a las necesidades de la comunidad, por eso necesitamos ese espacio”, dijo. 

Mariela Zapata, presidenta del barrio San Martín, dijo que espera que allí pueda renacer la LAC o una Casa para el Adulto Mayor.

Planeación Municipal representada por la ingeniera Elizabeth Cruz visitó el lote en mayo, con el fin de verificar la situación.

Entre las pruebas que la comunidad presentó al municipio están: recibo de agua y electricidad del presente año; así como el impuesto predial, todo a nombre de la Liga Antituberculosa Colombiana.

Cruz dijo a La Opinión que Rolando Vega tuvo tiempo para presentar escrituras o documentos que comprobaran que adquirió el lote, y que planeación realizó un informe para que el subdirector de control físico de esta dependencia, inicie el procedimiento jurídico correspondiente.

Mientras el Ministerio de Vivienda entra directamente en la disputa por el terreno, la batalla jurídica entre las partes continua.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Cultura
Artículo

Homenaje a Rosa Julia Carrillo en el Zulima

Surge como una iniciativa de la Fundación Cerámica Italia.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.