Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Julio 2020 - 9:00am

Sancionados dos jueces por pelea en Cúcuta que se hizo viral

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria también castigó a varios abogados por faltas contra la ética laboral.

Alfredo Estévez
Los jueces y abogados sancionados deberán cumplir las penalidades impuestas por faltar a sus clientes entre otras acciones que atentan contra la ética laboral.
/ Foto: Alfredo Estévez

“La justicia cojea, pero llega”, es la frase que describiría la sanción que recibieron dos jueces de Norte de Santander involucrados en una polémica pelea que se registró el 26 de febrero de 2018. 

Los implicados son Julio César Blanco Ramón, juez promiscuo municipal de San Cayetano, quien agredió físicamente a su colega José Francisco Durán Botello, del juzgado promiscuo municipal de Salazar de las Palmas.

La pelea que ocurrió en una barbería del Centro Comercial Ventura Plaza, quedó registrada en una grabación de video que se hizo viral en plataformas digitales. En ellas, se observa una discusión inicial entre los dos togados que termina en agresión física por parte de Blanco Ramón, el cual era atendido en ese momento.

Y aunque ya pasó un poco más de dos años, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Norte de Santander y Arauca dictó sentencia de primera instancia y señaló que ambos son disciplinariamente responsables en haber incurrido en las faltas y deben ser objeto de una sanción, de conformidad con el artículo 44-2 de la Ley 734 de 2002, porque incurrieron en faltas graves dolosas.

Por lo anterior, cada uno es suspendido en el ejercicio del respectivo cargo por el término de seis meses, esto es, la mitad del máximo de la sanción imponible en cuanto a la suspensión.

Es de precisar que la sanción obedece especialmente a la falta relacionada con la infracción al deber previsto en el artículo 153-3, según el cual los funcionarios judiciales tienen que  obedecer y respetar a sus superiores, dar un tratamiento cortés a sus compañeros y a sus subordinados y compartir tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito, el que claramente fue violado por los jueces al agredirse física y verbalmente

Otras sanciones a abogados

Igualmente se conoció un listado de abogados a quienes la Sala Jurisdiccional Disciplinaria les aplicó sanciones como producto de procesos disciplinarios.

En una investigación adelantada a la abogada Clara Cristina Agudelo Jaramilllo por falta a la ética laboral, se determinó excluirla definitivamente del ejercicio de la profesión a raíz de una sentencia del 29 de agosto del 2018 en segunda instancia del Consejo Superior de la Judicatura de Cúcuta

La falta se dio por haber recibido un dinero perteneciente a su cliente y no haber hecho entrega del mismo.

Otra acción es la adelantada contra los abogados Nehemías Alarcón, Iván Estupiñan Díaz y Rafael Ignacio Cañas Montagouth. En este caso, los dos primeros fueron excluidos definitivamente del ejercicio de la profesión dado que incurrieron en una falta disciplinaria prevista en el artículo 33-9 de la Ley 1123, en actos fraudulentos de los intereses del cliente.

Por su parte, Cañas Montagouth, fue suspendido de la profesión por tres años, como lo determinó la sentencia del Consejo Superior de la Judicatura.

El abogado Luis Aurelio Contreras Garzón, no pudo ejercer como jurista por seis meses ante la sentencia proferida en su contra el 30 de agosto del 2019. A él le abrieron el  caso por haber dilatado sin causa un proceso.

En otra acción disciplinaria de ética profesional, se suspendió en el ejercicio de la profesión por tres años al abogado Joaquín Fernando Gelvez Estévez y se le impuso una multa de más de siete millones de pesos. 

En el mismo proceso, fue suspendido por 18 meses el abogado José Gómez Gómez, al cual también se le impuso una multa superior a los siete millones de pesos, en una sentencia del 10 de julio de 2019. 

Contra Gélvez Estévez y Gómez Gómez la sentencia condenatoria obedeció a que ellos pretendieron quedarse con parte de un predio de un cliente como parte de pago a sus honorarios, algo que no es permitido.

En otro proceso de ética profesional fueron sancionados los siguientes abogados: 

Fabio Urbina Gelvez y Hackeline Reyes Ravelo, quienes fueron suspendidos para ejercer sus labores profesionales por seis meses; además se les impuso una sanción económica dentro del fallo de segunda instancia del 15 de julio de 2019.

Los hechos por los cuales estos dos últimos abogados fueron sancionados, es por haber cobrado una cifra exorbitante a su cliente, por una diligencia que no ameritaba ese costo.

El abogado Sergio David Matamoros Rueda, fue sancionado con la suspensión por seis meses a causa de la sentencia del 8 de agosto del 2019, por haber dilatado injustificadamente un caso.

En otro proceso, a la abogada Sol Colombia Buenaño Uribe la suspendieron la tarjeta profesional por un tiempo de seis meses y fue multada, al no ser diligente con el proceso que su cliente le encomendó. 

Su caso fue fallado en segunda instancia por la Sala Disciplinaria del 18 de octubre de 2019. 

Estos son algunos de los casos que infortunadamente se deben sancionar con frecuencia en la ciudad y las autoridades judiciales le hacen público con el fin de instar a los juristas a obrar de manera correcta. 

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria seguirá desarrollando investigaciones para promover la correcta ética de los abogados en el ejercicio de su profesión.
       
Igualmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para que interpongan sus denuncias en caso de haber sido víctimas de fraudes o negligencias similares a las expuestas por parte de abogados en la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.