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Cúcuta
Sancionarán a empresas por rutas abandonadas en Cúcuta
El Área Metropolitana tiene en la mira esta situación, pues son innumerables los casos.
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Domingo, 19 de Febrero de 2017

Cinco años llevan los habitantes del barrio Santander, en la comuna 10, pidiendo que se reanude la ruta de buses que cubría Guaimaral y Cenabastos.

La empresa encargada de la ruta no volvió al sector y los usuarios deben ir a Magdalena, para buscar transporte.

En Las Delicias, Manuela Beltrán y el proyecto Desplazados 1 y 2, ocurrió una situación similar: las empresas transportadores abandonaron las rutas alegando el pésimo estado de las vías y la poca demanda de usuarios del servicio.

Casos de abandono de rutas por las 11 empresas de transporte público colectivo en Cúcuta, El Zulia, San Cayetano, Villa del Rosario, Puerto Santander y Los Patios, están en la mira del Área Metropolitana, dijo José Gregorio Botello, subdirector de Transporte Público.

Sanciones a infractores

Botello explicó que envió un requerimiento a las empresas de transporte para que informaran cuáles de las 174 rutas que atraviesan el área metropolitana están cumpliendo y cuales no.

Se pretende establecer si las empresas no tienen buses para cubrir las rutas, y en tal caso designar otras empresas. Incluso abrió la posibilidad de adjudicarlas a un nuevo oferente.

Las empresas que no cumplan con las rutas entrarán en investigación y serán sancionadas”, indicó.

El subdirector explicó que una de las razones por las que los empresarios abandonan las rutas es porque chatarrizan sus vehículos y no los reemplazan.

“Como la ciudad ha crecido en los 10 últimos años, es necesario  que se alarguen las rutas, y que las empresas inviertan en nuevos vehículos para garantizar un óptimo servicio a la comunidad”, explicó Botello.

Agregó que semanalmente llegan varias peticiones desde las barriadas para que les reactiven sus rutas, e invitó a los usuarios a oficiar cualquier anomalía  ante el área metropolitana, para poder incluir a sus sectores en el proyecto de Modernización y Unificación del Transporte Público Colectivo en el Área Metropolitana, en el que trabaja esta dependencia.

“Las solicitudes se incluirán o en el proyecto para hacer empalmes de rutas y dárselas a conocer a los empresarios para que las tengan en cuenta”, indicó Botello.

Los sectores de Cúcuta que han tenido mayores inconvenientes con el abandono de rutas en los últimos años y que solicitan rutas nuevas son: Prados del Este, Antonia Santos, Los Patios, y el anillo vial occidental, donde están ubicados los nuevos proyectos de vivienda gratuita y de interés social.

Antes de finalizar el año, el Área buscará concretar una  solución en el servicio de transporte público, prometió Botello.

El proyecto de modernización

El Área Metropolitana adelanta desde abril, un proyecto de Modernización y Unificación del Transporte Público Colectivo.

La iniciativa busca crear carriles preferenciales en las vías metropolitana e instalar dispositivos GPS para verificar la hora de paso y la posición de los buses..

El subdirector de Transporte Público aseguró que el proyecto es muy viable porque requiere de una inversión baja, puesto que se trabajaría sobre la malla vial existente haciendo algunas adecuaciones.

Los costos aún están en evaluación. También se pretende que los vehículos de transporte público colectivo se unifiquen en un solo color y tenga un cuenta pasajeros.

“Este es un proyecto muy ambicioso”, indicó Botello. “Estamos trabajando de la mano de los empresarios de transporte para que podamos estar operando antes de finalizar el año, en por lo menos un 50 por ciento del parque automotor”.

Los usuarios también serán parte fundamental de este plan, pues con la habilitación y readecuación de los paraderos se pretender ponerle orden al tráfico en la ciudad.

“Necesitamos que la gente espere el transporte en los paraderos y que los conductores hagan las paradas donde debe ser. Esta es una tarea conjunta en la que todos debemos comprometernos por seguridad y orden”, finalizó Botello.

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