Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 4:30pm

Scalabrinianos piden garantías para 4.300 estudiantes del Camilo Daza

El padre Francesco Bortignon instauró una tutela exigiendo el derecho a la educación. 

Obando
Profesores, alumnos y padres de familia manifestaron por el derecho a la eduación frente a las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta.
/ Foto: Obando

Con gritos y pancartas estudiantes, profesores, padres de familia, líderes y exalumnos del Colegio Camilo Daza protestaron frente a la Alcaldía de Cúcuta, exigiendo garantías para la educación.

El contrato que tenían los Misioneros de San Carlos, “Scalabrinianos”, con la Secretaría de Educación Municipal fue suspendido para este 2019, pues no reúne el percentil 30 en los resultados de las pruebas Saber, exigido en el Decreto 1851 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

Por ello, los 4.300 estudiantes de las comunas 6 y 7 de Cúcuta matriculados en las siete sedes de la institución educativa se quedaron sin clases y sin cupo. Además, el plantel de docentes que laboraba en estos centros educativos está sin trabajo.

¡Alcalde dé la cara, nos están negando el derecho a la educación!, dijo una madre cabeza de hogar, afectada por la situación. 

Durante la manifestación el grupo se aglomeró en la entrada de las instalaciones de la Alcaldía, exigiendo una respuesta inmediata por parte del alcalde César Rojas y de la Secretaría de Educación, quienes tiempo después, permitieron el ingreso al lugar de un grupo particular para exponer los puntos inconformes y dialogar. 

En la reunión se explicó, sin contar con la presencia del padre Francesco, las condiciones y los minúsculos avances que le había planteado Rojas a Bortignon.

Según el alcalde, el problema también es del Gobierno Nacional, “nosotros no podemos cambiar un decreto o una orden que den ellos porque sí, por el momento le estamos planteando la solución y es firmar un convenio con la comunidad religiosa clareteanos”.

Este convenio, según los manifestantes, se firmaría, esta misma tarde, sí se cumpliera con dos peticiones. 

La primera, que en el nuevo acuerdo se le dé continuidad laboral a los mismos docentes, que la Alcaldía se comprometa con la canasta de la institución, que  la entidad cancele los 1.400 millones de pesos que el alcalde le debe al padre, y que el próximo año se den las garantías de que el convenio sea directamente con la comunidad Scalabrini. 

Y la segunda, es sí el padre Francesco llega a un acuerdo con la comunidad Claretiana. Esto, en el sentido religioso, pues el sacerdote pide autonomía con sus alumnos y profesores. 

Ante las condiciones, Rojas aceptó la primera y aseguró que en cuanto el acuerdo entre las comunidades religiosas se pacte, los 4.300 estudiantes tendrán solución. 

Sin embargo, la segunda parte del convenio, hasta el momento, no se cumplió.

Tutela

Fuera del convenio, el padre Francesco Bortignon está a la espera de la respuesta a la tutela que instauró el 16 de enero, presentada por los misioneros y firmada por 1500 representantes de los alumnos, en la que aclara que la responsabilidad del servicio educativo está en manos del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación Municipal, por ser municipio certificado.

En el amparo, Bortignon pide que el derecho a la educación de los 4.300 estudiantes, que están expuestos a diferentes peligros y viven en condiciones vulnerables, sea garantizado, ya sea permitiéndoles el estudio en otras instituciones.

“Les solicitamos a los señores magistrados, se sirvan conceder el amparo constitucional impetrado y, en consecuencia, se sirvan ordenarle a la Secretaría de Educación Municipal y, paralelamente, al Ministerio de Educación Nacional, que procedan a renovarles el cupo a los 4.300 estudiantes que aparecen mencionados en el listado anexo a este escrito de tutela, independientemente de que sean matriculados en otros establecimientos educativos distintos al Colegio Camilo Daza, aunque éste último es el más cercano a sus casas y es en el que todos ellos vienen cursando sus estudios”, señalan.

Por ahora, los estudiantes esperan obtener una solución para que puedan asistir a las clases.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Mundo
Artículo

No queremos que nos pase como a Italia: venezolano en México

Van más de 700 contagios y 12 muertos por el coronavirus en el país, pero el gobierno sigue sin decretar cuarentena.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte de hombre en Sardinata a manos de un soldado pudo ser “accidental”

El uniformado afirma que en ningún momento apuntó su arma contra Alejandro Carvajal.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Van 1.411 multas por infringir normas de aislamiento en Cúcuta

Dos establecimientos de comercio fueron cerrados por violar el decreto presidencial para frenar el coronavirus.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.