Escuchar este artículo

¿Se acabaron las vacunas para terceras dosis contra la COVID-19 en Cúcuta?

Lunes, 24 de Enero de 2022
En Medellín decidieron suspender esta tercera dosis, por falta de vacunas. ¿Cómo vamos en la región?

Una polémica se desató en el país tras conocerse que la semana pasada en Medellín se suspendieron las terceras dosis de vacunación contra la COVID-19, según señalaron las autoridades regionales de salud, por falta de vacunas.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sin embargo, el Ministerio de Salud, rápidamente indicó que sí hay biológicos disponibles para seguir con el proceso de inmunización de refuerzo. 

Ahora bien, surgen dudas importantes entre los nortesantandereanos que buscan obtener la tercera vacuna: ¿También se acabaron en Norte de Santander? ¿En Cúcuta si están aplicando las terceras dosis? ¿De cuáles hay disponibles? 

Lea aquí: Conozca los cambios en pruebas PCR y tiempos de aislamiento

La Opinión consultó con el Instituto Departamental de Salud (IDS), quienes indicaron que hasta el pasado viernes (21 de enero de 2022), habían muy pocas vacunas disponibles para refuerzos en la región y que estaban confirmando los datos exactos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cúcuta le afirmó a La Opinión que se acabaron las vacunas disponibles para terceras dosis de refuerzo desde la semana pasada y por ahora es incierta la fecha de llegada de nuevos biológicos a la ciudad.

A su vez, señalaron que las marcas que se están aplicando son de Astrazeneca; y solo en casos especiales como embarazadas o pacientes con comorbilidades y prescripción médica se les estaría aplicando la vacuna de Pfizer. 

Lea además: ¿Por qué es confiable y segura la vacuna COVID para los niños?

"Por ahora, la Sinovac no se está poniendo como tercera dosis, solamente las de Moderna y Astrazeneca a nivel general. La gente pregunta, ¿por qué no me ponen la Pfizer? Sencillo, porque no alcanza, no hay disponible", señaló una fuente del IDS. 

 

Image
Vacuna AstraZeneca

 

¿Cuál es la vacuna más segura para tercera dosis?

Si bien es cierto que la tercera dosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumenta la inmunidad para contraer la COVID-19, o si se llega a contagiar, disminuye la probabilidad de hospitalización o muerte por el virus, el Ministerio de Salud de Colombia, invitó a las regiones del país a no 'casarse' con una determinada marca y aprovechar las disponibles. 

Le puede interesar: Evidencia científica ratifica efectividad del tapabocas frente a ómicron

"La mejor vacuna es la que exista en estos momentos en nuestras neveras porque todas protegen. Hay mucha gente que dice: 'No, yo me espero a Pfizer, yo me espero a Moderna' y resulta que les dicen que no hay dosis en este momento teniendo en sus neveras AstraZeneca. Resulta que se amarran y aquí nadie se puede casar con ningún biológico en especial", señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud.

De esta manera, se ratificó la importancia de aplicar la tercera dosis en personas mayores de 18 años, que ya cumplieron 4 meses desde la segunda dosis para aumentar la inmunidad.

 

Image
El mes de diciembre será un mes de absoluto riesgo por la pandemia, recuerda el ministro Fernando Ruiz. / Foto: Colprensa

 

¿En dónde me puedo vacunar en Cúcuta?

Aunque por ahora, las autoridades de salud municipal indicaron que no hay suficientes biológicos para seguir con la tercera dosis, sí sigue el plan de vacunación de primeras y segundas dosis en la ciudad. 

Lea aquí: Gripa, covid-19 y ómicron: las respuestas que debe saber

Es así, que en los siguientes puntos pueden acudir a solicitar el biológico que haya disponible para que pueda recibir la inmunización: 

 

 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda