La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se acordaron de los afrodescendientes en Cúcuta

Los índices de calidad de vida de esta población están por debajo del promedio nacional, según el último censo del Dane.

Resolver las necesidades por las que atraviesan las negritudes de Cúcuta es el propósito de la formulación de un plan de desarrollo para este segmento de población por parte de la Alcaldía.

Según los diagnósticos del último censo del Dane, en los que se ha evidenciado que las necesidades básicas insatisfechas y los índices de calidad de vida de esta población están por debajo del promedio nacional, fue lo que motivó a la Alcaldía a emprender este diseño.

El plan se formulará con la participación de las comunidades y sus líderes, a través de reuniones y mesas de trabajo, para buscar solución a las demandas en materia de políticas públicas que cubran aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, tecnológicos, de convivencia ciudadana, interculturalidad y derechos étnicos.

Según el censo de 2005, en Cúcuta había cerca de 31.000 personas afrodescendientes, lo que constituía el 5 por ciento del total de habitantes. Sin embargo, este porcentaje no parece ser suficiente para que el Estado se ocupe de ellas.

Los líderes de esta población aseguran  que atraviesan situaciones de hambruna, niveles bajos de atención en salud, limitaciones físicas y problemas de enfermedades que afectan la calidad de vida de sus miembros. 

Según se estableció, los objetivos específicos de este plan son los de proporcionar a la población el acceso a la vivienda digna, mejorar sus condiciones de salud e implementar una política de educación.

Así mismo, se plantea mejorar la calidad de vida a través de las diferentes manifestaciones culturales y jornadas de actividad física y recreación.

También se propusieron procesos de inclusión laboral y emprendimiento empresarial.

La Alcaldía aseguró estar en deuda con esta población y destacó los aportes en todas las manifestaciones que hacen por el desarrollo de la ciudad y de la región en diferentes ámbitos, aún en condiciones de evidente desventaja social.

Aseguraron también que los estudios sobre políticas públicas para el avance de la población, necesitan ser visibilizados y tenidos en cuenta para posicionarse en igualdad de condiciones.

Este planteamiento, aseguraron los líderes, será el comienzo de su autodesarrollo  y les permitirá continuar participando dentro de la población actual sin discriminaciones.

Tras la formulación de ese plan, las negritudes esperan que comience sus ejecución para que no se quede solo en un documento.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día