La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se activó el II Encuentro Internacional de Muralismo en la región

Además de Chinácota, pionero en ese evento, este arte llegará a Pamplona, Ragonvalia y Toledo.

En 2015, un grupo de entusiastas jóvenes de Chinácota le dio vida a un encuentro internacional de muralismo y fue tanto el impacto en la comunidad que el proyecto gustó y se consolidó.

Este año, se cumple la segunda versión del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, que tiene como lema ‘Por la paz de nuestros pueblos’. En total participan 40 artistas de diferentes partes del mundo, que se unen a 30 nacionales y regionales.

Ellos con su arte harán murales no solo en Chinácota, pues en esta versión también se llegará a Pamplona, Ragonvalia y Toledo, donde se hará un acercamiento especial con la comunidad indígena u’wa de la vereda Samoré. 

Lea además Chinácota es una galería a cielo abierto

El encuentro es organizado por la Corporación Social y Cultural Víctor Manuel Vargas, cuyo director administrativo es Jhon Jairo Leal Galvis. Además, tiene el respaldo del delegado Internacional Movimiento Italo Grassi en Colombia, Diego Armando Barajas Vera.

El encuentro, apoyado por la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Cultura, busca visibilizar la memoria de los pueblos a través de mensajes de paz y de convivencia.

Durante la apertura el secretario de Frontera del departamento, Juan Carlos Cortés, agradeció a los artistas internacionales y nacionales su participación y dijo que “a nivel nacional nos conocen por el Catatumbo y la sangre que se ha derramado en nuestros territorios. El arte permite cambiar esos pensamientos y llegar a decenas de países con un mensaje positivo que visibiliza la identidad de nuestro pueblo.

Los artistas participantes son de Argentina (16), Bolivia (5), México (12), Venezuela (3), El Salvador (2), Chile (2), Ecuador (2), Perú (4) y los restantes de Italia, India, Canadá y de Francia.

La cuota nacional es de Bogotá, Bucaramanga, Ipiales, Valledupar, Medellín y Cali. Por el departamento se vincularon artistas de Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Toledo, Chinácota, Ragonvalia y de la comunidad indígena u’wa.

Algunas de las metas de este año son gestar un semillero de muralismo con jóvenes, permitir a la ciudadanía en general interactuar con los artistas y habilitar espacios académicos con ponencias y talleres de arte.

Le puede interesar La pamplonesa que representará el arte colombiano en Sudáfrica

También está el incentivar una política de conservación y cuidado de los murales, que se constituyen en una galería a cielo abierto para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Enhorabuena por este tipo de iniciativas culturales en Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día