La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se afianzó convenio para subsidios de educación superior
El acuerdo entre la Alcaldía de Cúcuta y representantes de la UFPS y Unipamplona beneficia a 1.300 estudiantes.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Marzo de 2020

Esta semana se finiquitó entre la Alcaldía de Cúcuta y los representantes de las universidades públicas de la ciudad, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad de Pamplona, el convenio que permite que más de 1.300 estudiantes continúen sus estudios superiores de manera subsidiada. 

El mandatario del municipio, Jairo Yáñez, dio a conocer que la confirmación de este convenio para becas de educación superior corresponde a una estrategia de estimulación y reconocimiento de los buenos resultados que los estudiantes han tenido hasta el momento, por lo que la administración seguirá prestando el apoyo. 

Yáñez explicó que los jóvenes que quieran acceder a las becas, que se espera sean 1.500 en los próximos años, deberán tener en cuenta que los requisitos no solo serán académicos, sino que se dará prioridad a la población con discapacidad, estudiantes en condiciones de desplazamiento y aquellos que hagan parte de los distintos niveles del Sisbén y que hayan demostrado su liderazgo en las instituciones educativas. 

“Y hay  que buscar que el retorno de esos 1.300 estudiantes que se gradúan y ceden la beca  a otros, vayan directamente a impactar a la educación secundaria de manera que en los colegios los estudiantes con los mejores resultados y con estos mismos aspectos de calificación, incluso incluyendo los mejores deportistas, puedan acceder a estas becas”, precisó el alcalde. 

El objetivo de este convenio que se denominará Generación 2050, será estimular a los alumnos que se destacan en diferentes áreas.

Pero además del subsidio que obtendrá por parte de la alcaldía, los estudiantes participarán en un evento especial cada seis meses en donde se les entregará una distinción de la ciudad para que ellos sean reconocidos e integrados en procesos de la administración. 

“Estos muchachos van a incorporarse poco a poco en la administración pública en un servicio social compensatorio que prestarán con algunas horas a la semana, para que precisamente hagan parte del ejercicio ciudadano de conocer cómo es que se administra y se conduce la administración en los mejores términos y con los mejores indicadores”, dijo Yáñez. 

El mandatario de los cucuteños también afirmó que la alcaldía adicionará un esfuerzo para realizar alianzas con todas las empresas de la ciudad, para que una vez los muchachos terminen sus estudios puedan tener una vinculación laboral, como compensación a su alto rendimiento en las universidades.

Temas del Día