Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Septiembre 2019 - 5:07am

Se agota el plazo para registrar los vehículos venezolanos

El 10 de octubre vence el lapso establecido para quienes tienen motos y carros con placa extranjera.

Archivo
Se espera que cerca de 70 mil vehículos hagan el proceso de registro.
/ Foto: Archivo

En Norte de Santander los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, San Cayetano, Puerto Santander y El Zulia están haciendo la labor de registrar a los vehículos de matrícula venezolana desde el 10 de julio hasta el 10 de octubre. 

El origen de esta medida se da, gracias a lo decretado en el Plan Nacional de Desarrollo donde se contempla el registro de estos vehículos. 

Lea además Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Esta tarea, elaborada por las distintas alcaldías y la Secretaría de Hacienda Departamental, busca crear una base de datos sobre todos los vehículos venezolanos que están circulando en el departamento y que quedaron desde 2015 (año en el que se cerró la frontera), en el territorio nacional, ya que el Estado colombiano desconoce estas cifras. 

¿Dónde hacer el proceso de registro?

Los ciudadanos que sean tenedores de los diferentes vehículos (automóviles y motocicletas) tendrán que ingresar, en primera medida, a la página web de la alcaldía en el municipio donde vayan a realizar el registro. 

Allí ingresaran a una opción que se llama Registro de Vehículos, serán remitidos a una plataforma y  posteriormente entrarán a llenar un formulario. 

¿Qué se piden el formulario? 

-Debe tener la identificación del dueño o tenedor del carro, con su número de identificación y datos personales, entre ellos el correo electrónico. 

-La individualización del bien objeto de registro, indicando el tipo, el número Vin, serie del motor, modelo y el número de placa.

-Los vehículos deben acreditar la revisión técnico-mecánica, y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Le puede interesar ¿Qué pasará con carros venezolanos fuera del área metropolitana de Cúcuta?

Siguiente a adjuntar estos datos en la plataforma, se generará una declaración juramentada para que el tenedor acepte los datos entregados y así continuar el registro. 

Conjunto a esa declaración extra juicio se deben anexar copias de los documentos entregados en el formulario. 

Esta información llega a las alcaldías donde se hizo el proceso, las cuales validarán la información para después de aprobada la solicitud, enviar un correo donde se liquidaran 20.700 pesos a razón de costo de logística y expedición de tarjeta. 

Posterior a esto, la información llega a la Secretaría de Hacienda Departamental la cual evaluará las características generales del vehículo como modelo, marca, cilindraje, entre otras y por medio de un listado de avalúos creado por el Ministerio de Transporte, liquidarán el costo total del registro. 

El promedio para un carro sedan ondea entre los 60 y 70 mil pesos y una camioneta de gama alta, entre los 100 mil y 250 mil pesos.

En ese punto los ciudadanos podrán pagar esa liquidación en cualquier punto Davivienda a nivel nacional o en la Secretaria de Hacienda donde luego se reporta el pago a las alcaldías y ellas entregarán las tarjetas de registro. 

Según Oscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander, se espera que cerca de 70 mil vehículos hagan el proceso de registro.

Gerardino explicó que desde la secretaría se están disponiendo de todos los recursos para que el proceso sea ágil y la gente pueda registrar su vehículo y recordó que después del 10 de octubre, todo automotor y motocicleta sin el documento que compruebe el registro, no podrá circular en el departamento.  

Además afirmó que todo el recaudo de este proceso, será destinado para cada uno de los municipios que se dispusieron para el registro quienes podrán utilizarlos en su libre inversión.

A la fecha del 27 de septiembre, en Norte de Santander se han registrado 39.223 vehículos, 29.905 han sido transmitidos a la Secretaría de  Hacienda  Departamental, 18.710  fueron liquidados y 10.581 pagos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Lluvias causan inundaciones en Cúcuta y Los Patios

El alcalde de Los Patios afirmó que 12 barrios se encuentran inundados. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jornada de limpieza en los puentes de San Luis

Esta iniciativa hace parte de las actividades de conciencia ambiental liderada por Bavaria y tiene como nombre #MeUno.

La Opinión
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.