Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Septiembre 2019 - 5:07am

Se agota el plazo para registrar los vehículos venezolanos

El 10 de octubre vence el lapso establecido para quienes tienen motos y carros con placa extranjera.

Archivo
Se espera que cerca de 70 mil vehículos hagan el proceso de registro.
/ Foto: Archivo

En Norte de Santander los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, San Cayetano, Puerto Santander y El Zulia están haciendo la labor de registrar a los vehículos de matrícula venezolana desde el 10 de julio hasta el 10 de octubre. 

El origen de esta medida se da, gracias a lo decretado en el Plan Nacional de Desarrollo donde se contempla el registro de estos vehículos. 

Lea además Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Esta tarea, elaborada por las distintas alcaldías y la Secretaría de Hacienda Departamental, busca crear una base de datos sobre todos los vehículos venezolanos que están circulando en el departamento y que quedaron desde 2015 (año en el que se cerró la frontera), en el territorio nacional, ya que el Estado colombiano desconoce estas cifras. 

¿Dónde hacer el proceso de registro?

Los ciudadanos que sean tenedores de los diferentes vehículos (automóviles y motocicletas) tendrán que ingresar, en primera medida, a la página web de la alcaldía en el municipio donde vayan a realizar el registro. 

Allí ingresaran a una opción que se llama Registro de Vehículos, serán remitidos a una plataforma y  posteriormente entrarán a llenar un formulario. 

¿Qué se piden el formulario? 

-Debe tener la identificación del dueño o tenedor del carro, con su número de identificación y datos personales, entre ellos el correo electrónico. 

-La individualización del bien objeto de registro, indicando el tipo, el número Vin, serie del motor, modelo y el número de placa.

-Los vehículos deben acreditar la revisión técnico-mecánica, y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Le puede interesar ¿Qué pasará con carros venezolanos fuera del área metropolitana de Cúcuta?

Siguiente a adjuntar estos datos en la plataforma, se generará una declaración juramentada para que el tenedor acepte los datos entregados y así continuar el registro. 

Conjunto a esa declaración extra juicio se deben anexar copias de los documentos entregados en el formulario. 

Esta información llega a las alcaldías donde se hizo el proceso, las cuales validarán la información para después de aprobada la solicitud, enviar un correo donde se liquidaran 20.700 pesos a razón de costo de logística y expedición de tarjeta. 

Posterior a esto, la información llega a la Secretaría de Hacienda Departamental la cual evaluará las características generales del vehículo como modelo, marca, cilindraje, entre otras y por medio de un listado de avalúos creado por el Ministerio de Transporte, liquidarán el costo total del registro. 

El promedio para un carro sedan ondea entre los 60 y 70 mil pesos y una camioneta de gama alta, entre los 100 mil y 250 mil pesos.

En ese punto los ciudadanos podrán pagar esa liquidación en cualquier punto Davivienda a nivel nacional o en la Secretaria de Hacienda donde luego se reporta el pago a las alcaldías y ellas entregarán las tarjetas de registro. 

Según Oscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander, se espera que cerca de 70 mil vehículos hagan el proceso de registro.

Gerardino explicó que desde la secretaría se están disponiendo de todos los recursos para que el proceso sea ágil y la gente pueda registrar su vehículo y recordó que después del 10 de octubre, todo automotor y motocicleta sin el documento que compruebe el registro, no podrá circular en el departamento.  

Además afirmó que todo el recaudo de este proceso, será destinado para cada uno de los municipios que se dispusieron para el registro quienes podrán utilizarlos en su libre inversión.

A la fecha del 27 de septiembre, en Norte de Santander se han registrado 39.223 vehículos, 29.905 han sido transmitidos a la Secretaría de  Hacienda  Departamental, 18.710  fueron liquidados y 10.581 pagos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.