La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se agota el plazo para registrar los vehículos venezolanos

El 10 de octubre vence el lapso establecido para quienes tienen motos y carros con placa extranjera.

En Norte de Santander los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, San Cayetano, Puerto Santander y El Zulia están haciendo la labor de registrar a los vehículos de matrícula venezolana desde el 10 de julio hasta el 10 de octubre. 

El origen de esta medida se da, gracias a lo decretado en el Plan Nacional de Desarrollo donde se contempla el registro de estos vehículos. 

Lea además Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Esta tarea, elaborada por las distintas alcaldías y la Secretaría de Hacienda Departamental, busca crear una base de datos sobre todos los vehículos venezolanos que están circulando en el departamento y que quedaron desde 2015 (año en el que se cerró la frontera), en el territorio nacional, ya que el Estado colombiano desconoce estas cifras. 

¿Dónde hacer el proceso de registro?

Los ciudadanos que sean tenedores de los diferentes vehículos (automóviles y motocicletas) tendrán que ingresar, en primera medida, a la página web de la alcaldía en el municipio donde vayan a realizar el registro. 

Allí ingresaran a una opción que se llama Registro de Vehículos, serán remitidos a una plataforma y  posteriormente entrarán a llenar un formulario. 

¿Qué se piden el formulario? 

-Debe tener la identificación del dueño o tenedor del carro, con su número de identificación y datos personales, entre ellos el correo electrónico. 

-La individualización del bien objeto de registro, indicando el tipo, el número Vin, serie del motor, modelo y el número de placa.

-Los vehículos deben acreditar la revisión técnico-mecánica, y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Le puede interesar ¿Qué pasará con carros venezolanos fuera del área metropolitana de Cúcuta?

Siguiente a adjuntar estos datos en la plataforma, se generará una declaración juramentada para que el tenedor acepte los datos entregados y así continuar el registro. 

Conjunto a esa declaración extra juicio se deben anexar copias de los documentos entregados en el formulario. 

Esta información llega a las alcaldías donde se hizo el proceso, las cuales validarán la información para después de aprobada la solicitud, enviar un correo donde se liquidaran 20.700 pesos a razón de costo de logística y expedición de tarjeta. 

Posterior a esto, la información llega a la Secretaría de Hacienda Departamental la cual evaluará las características generales del vehículo como modelo, marca, cilindraje, entre otras y por medio de un listado de avalúos creado por el Ministerio de Transporte, liquidarán el costo total del registro. 

El promedio para un carro sedan ondea entre los 60 y 70 mil pesos y una camioneta de gama alta, entre los 100 mil y 250 mil pesos.

En ese punto los ciudadanos podrán pagar esa liquidación en cualquier punto Davivienda a nivel nacional o en la Secretaria de Hacienda donde luego se reporta el pago a las alcaldías y ellas entregarán las tarjetas de registro. 

Según Oscar Gerardino, Secretario de Hacienda de Norte de Santander, se espera que cerca de 70 mil vehículos hagan el proceso de registro.

Gerardino explicó que desde la secretaría se están disponiendo de todos los recursos para que el proceso sea ágil y la gente pueda registrar su vehículo y recordó que después del 10 de octubre, todo automotor y motocicleta sin el documento que compruebe el registro, no podrá circular en el departamento.  

Además afirmó que todo el recaudo de este proceso, será destinado para cada uno de los municipios que se dispusieron para el registro quienes podrán utilizarlos en su libre inversión.

A la fecha del 27 de septiembre, en Norte de Santander se han registrado 39.223 vehículos, 29.905 han sido transmitidos a la Secretaría de  Hacienda  Departamental, 18.710  fueron liquidados y 10.581 pagos.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día