Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Marzo 2019 - 3:53am

Se agudiza la crisis en Hospital Erasmo Meoz

Después del cierre de frontera el 23 de febrero, el flujo de venezolanos no para.

Orlando Carvajal
La sala de urgencias del Huem está colapsada y el servicio se presta en la medida de las capacidades.
/ Foto: Orlando Carvajal

La crisis del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), por cuenta de la atención de pacientes venezolanos, está tocando fondo.

Samuel Antonio Salazar, de 62 años, de San Pedro de Ureña, jurisdicción de Venezuela, lleva 120 días hospitalizado.

Llegó con síntomas de mareo y vómitos, como consecuencia de un aneurisma cerebral que le practicaron  meses a trás en este centro asistencial.

“Él estaba bien, normal. El 6 de noviembre del año pasado se desgonzó llegando a su casa, las vecinas lo llevaron al hospital de Ureña, pero allí dijeron que no podían hacer nada por él, que lo llevaran al Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. Lo hicimos, y desde esa fecha está aquí”, dijo una de sus nueras, quien  lo acompaña en el día.

Salazar estuvo en urgencias, en cuidados intermedios, pasó a piso, lo operaron en diciembre del aneurisma, pero luego surgió una hidrocefalia, que también corrió por cuenta el Huem.  Ahora se recupera, con mucha lentitud, y aunque puede hacerlo desde su casa, necesita un plan domiciliario que garantice su recuperación y cómo aún no está claro la entidad que debe asumirlo, él sigue en el hospital.

El  caso de Samuel, cuyo costo supera ya los 140 millones de pesos, en uno de los mucho atendidos en esta institución médica, por los que nadie responde. 

También están los de   Julieta N., que entró con tuberculosis y  los  tres miembros de una familia, un adulto y dos niños,  que llegaron con quemaduras de segundo y tercer grado.

Cada día cerca de 50 venezolanos llegan por urgencias, de adultos,  pediátrica o ginecobstetricia, áreas colapsadas desde hace varios meses.

El flujo de venezolanos comenzó desde  2015, y hasta enero de 2019, el registro de la institución indica que se han  atendido más de 25.000 pacientes venezolanos. La estancia de algunos es de pocos días, pero los más complicados  se quedan meses. 

La demanda de servicios médicos por parte de los migrantes no se ha reducido ni siquiera después del rompimiento de relaciones diplomáticas anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el  pasado 23 de  febrero. Transcurrida la primera semana después de esa noticia, 104, de los 204 hospitalizados, eran venezolanos.

Las patologías son muchas y van desde fiebre, apendicitis, paludismo,  dolor agudo, dengue, sarampión, úlcera gástrica, síndrome de Guillan Barré, entre otros.

Juan Agustín Ramírez Montoya, gerente del Huem, asegura que han llegado con enfermedades inmunoprevenibles, que se hubiesen evitado con vacunas, ejemplo el  sarampión, por el que llegaron a urgencias  desde el año pasado 250 niños venezolanos  

La deuda por atención a los pacientes venezolanos superó los 44.000 millones de pesos y de ese total el gobierno nacional  apenas pagó cerca de 5.800 millones. El resto está pendiente.

Ramírez recordó  que el gobierno nacional afirmó que el número de migrantes había desbordado la capacidad económica prevista  para la crisis venezolana y que iba a pedir  ayuda internacional, pero a la fecha  no hay nada concreto.

Igualmente señaló, que  de no atender la situación de colapso por la demanda de los venezolanos, a corto tiempo la crisis  podría afectar  la estabilidad salarial de los más de 1.500 empleados, de planta y contratados  que tiene el Hospital. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hong Kong quiere construir una isla artificial para ganar 1.000 hectáreas al mar

Quieren dar una a la falta de viviendas en el territorio de siete millones de habitantes.

AFP

Encuentro Cúcuta - Alianza Petrolera terminó en empate

Harrinson Canchimbo, del equipo motilón, fue quien abrió el marcador a su favor en el minuto 13.

Twitter / Cúcuta Oficial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemics.

Archivo
Colombia
Artículo

Congresistas ahora esperan inicio de la discusión de objeciones

La discusión sobre las modificaciones comenzará hasta la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Vías que más se inundan en Cúcuta, no tienen desagüe

Los drenajes están tapados y su limpieza le corresponde al municipio. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Libre, mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Se evidenció que se trata de una paciente psiquiátrica diagnosticada, en proceso de recuperación.

Cortesía / El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan candidatura a Mundial 2030

Los países especificaron que se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Clínica de Bogotá, pionera en Colombia en uso de realidad virtual para niños

Una iniciativa para generar una experiencia más amable con los pequeños en el servicio de urgencias.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Policía adelantó jornada de prevención y seguridad vial

Esta iniciativa busca que peatones y conductores conozcan los protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte no se pronunciará sobre las objeciones de Duque

El Presidente de la Cámara de Representantes había elevado una consulta sobre la pertinenecia de votar las modificaciones. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.