Escuchar este artículo

Se cumple un siglo del vuelo de Camilo Daza por Villa del Rosario

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Hoy se cumple un siglo de la hazaña de aviador Camilo Daza

Cien años han pasado desde que el aviador Camilo Guillermo Daza Álvarez sobrevoló el cielo nortesantandereano en un avión de madera, saliendo desde Pamplona y aterrizando en el terreno que actualmente ocupa la cancha de fútbol del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.


Conozca: Grabaron un video sexual al interior de un taxi en Cúcuta


Precisamente, los vecinos de La Palmita quieren rendirle un homenaje en el centenario de ese histórico aterrizaje. Para eso buscan que la Alcaldía de Villa del Rosario les done una estatua del avión que usó Camilo Daza.

Un siglo después de esa hazaña, que marcó la historia de ese aviador como un gran personaje, y por eso el aeropuerto internacional de Cúcuta, un barrio y una institución educativa llevan su nombre.

Cancha Camilo Daza, ubicada en el barrio La Palmita, Villa del Rosario.

Miguel Óscar García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Palmita, indicó que la comunidad quiere poner la estatua en un rincón de la zona de juegos que rodea la cancha, ubicada en las carreras 8 y 9 con calles 14 y 15.

Buscamos que la Alcaldía de Villa del Rosario nos colabore con este elemento, con el que queremos resaltar la hazaña de Camilo Daza y que la gente sepa que esta cancha de fútbol fue donde él aterrizó”, explicó el líder comunal.

Los vecinos esperan que los historiadores de la región apoyen esa iniciativa, pues se trata del primer aterrizaje de un avión en suelo nortesantandereano y precisamente fue en este lugar donde hoy está el escenario deportivo, que fue remodelado hace ocho años.

Un hecho sin precedentes

El historiador Gerardo García le contó a La Opinión que Camilo Daza es el fundador de la aviación civil y militar de Colombia, pues sus vuelos lo hicieron famoso en el país y una persona clave en el establecimiento de diferentes propuestas aeronáuticas.

 


Lea: Sustitución, tema central en foro del Teatro Zulima


García también comentó que el vuelo arrancó en Pamplona, el 22 de septiembre de 1922, y llegó a una hacienda donde previamente habían aplanado ocho cuadras para que el aeroplano ‘Bolívar’ pudiera planear y frenar tranquilamente.

Ese vuelo exitoso de Camilo Daza lo convirtió en la primera persona en volar el cielo nortesantandereano y de los pocos que en ese entonces piloteaban aviones en Colombia.

El aviador murió el 18 de marzo de 1975 y una parte del aeroplano ‘Bolívar’ se encuentra en el Museo de Pamplona, donde pueden apreciar los turistas algunos elementos de la aeronave y otras pertenencias del piloto.

Gerardo García, indicó que Camilo Daza tuvo percances para traer el aeroplano ‘Bolívar’, porque lo habrían desarmado y movilizado por el lago Maracaibo (Venezuela), pero las autoridades de ese país casi lo decomisan.

“A mí me cuentan que él tuvo diferentes vuelos y se salvó de morir, pero nunca se rindió. Por eso el aeropuerto lleva su nombre”, añadió García.

Así lo vivieron en La Palmita

Julio Clímaco Durán Godoy, habitante de La Palmita, recuerda las historias que su padre le contaba sobre aquel 22 de septiembre, cuando las familias de ese barrio vieron un ‘pájaro de madera’ gigante volando.


Exclusivo: UBA Vihonco pone en servicio la telemedicina para usuarios Nueva EPS


En ese entonces, ninguno de los habitantes de ese sector del municipio histórico había visto un aeroplano, según contó Durán Godoy. Y que cuando la aeronave aterrizó, varias personas corrieron a saludar a Camilo Daza.

Image
Kevin
Kevin Javier Beltrán León

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda