Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Julio 2018 - 4:09am

Se desmorona programa de pavimentación Comunidad-Gobierno

En Magdalena, Santander y Antonia Santos entregaron obras hace seis meses y ya hay quejas. 

Mario Franco / La Opinión
En el barrio Antonia Santos la construcción del pavimento tiene apenas seis meses de haberse terminado. Los vecinos están cansados del polvo y la arena que produce el paso de los vehículos.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión

Piedra, arena, polvo y huecos por montón: en esto se convirtió el programa Comunidad-Gobierno en los barrios Magdalena, Santander y Antonia Santos, pues aunque las obras fueron entregadas hace seis meses, ya están dando dolor de cabeza a los vecinos.

En la avenida 51 del barrio Antonia Santos, María Quintero, no puede pararse en el andén de su vivienda. Los carros que pasan levantan un polvorín asfixiante y las piedras salen como una especie de balas que se estrellan contra los muros de la pared de su casa.

La construcción de este pavimento terminó en diciembre del 2017; en Magdalena y Santander, se entregaron en enero para que volvieran a circular vehículos, esperando un mes para su fraguado, y para los primeros días de febrero ya estaba convertido en gránulos y polvillo, que empeora con el paso constante de volquetas.

“Le negaron el cemento”, afirma Quintero, quien coincide en la hipótesis con  otros barrios, desde los que se cuestiona la inspección a las obras, y la interventoría.

La misma afirmación hecha por Quintero la sostuvo el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, quien explicó que los ingenieros de la secretaría acompañan a la comunidad, que aporta la mano de obra.

Precisó que cuando estos problemas ocurren, es porque la misma comunidad le niega cemento a la obra, pero esto “no es de parte de la administración municipal, sino de las comunidades donde se ejecutan”. 

Aseguró que han encontrado sitios en los que sobra cemento, lo cual tampoco debe ocurrir, porque se cuantifica para un espacio determinado, cuya resistencia sea de 3.000 libras por pulgada cuadrada.

“Uno da las directrices y ellos deben cumplirlas”, dijo. “Si el maestro de obra con el que cuentan no hace las cosas como deben hacerse, queda en manos de ellos, porque a nivel de ingeniería se les dan las pautas”.

Mientras Quintero aportó 500 mil pesos para los trabajos, para Geovanny Gómez estos aportes extra de las comunidades no deben darse, dado que los cucuteños pagan impuestos que deben invertirse en los barrios con obras de este tipo.

Este año, serán 300 calles las que se pavimentarán con el programa, pero las solicitudes ascienden a 3.000, es decir, solo se cubrirá el 10 por ciento de la demanda real.

Lea también El programa Comunidad-Gobierno es solo para el 10% de las solicitudes

El secretario de Infraestructura indicó que el municipio hace proyecciones anuales para el programa, y que dependiendo de los recursos se establece el número de calles, para no entrar en déficit, dado que el programa no tiene apoyo financiero.

“Nos hemos demorado un poco, los recursos no están de la noche a la mañana, pero el alcalde está haciendo un esfuerzo para ello”, precisó.

En el barrio Santander, Dina García, explicó que se dañaron 15 cuadros de pavimento, y el compromiso era que en junio los arreglarían, pero no pasó nada.

El ingeniero, Jesús Molina, explicó que en este tipo de obras debe respetarse el tiempo de fraguado, de 20 a 28 días, y explicó que las fallas podrían darse por el uso  de un cemento pobre en resistencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por caso Lava Jato

El exmandario es relacionado con una red sobornos pagados por grandes constructoras a políticos.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo recibió multa de 20.000 euros por su gesto contra el Atlético

El jugador de Juventus se agarró los genitales para celebrar.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Síndrome de Down: 14 mitos que debes dejar de creer

Cada 21 de marzo se conmemora esta fecha para visibilizar y apoyar a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Registran hospedajes de El Callejón

En esa zona del centro de Cúcuta hallaron a 25 venezolanos en situación irregular.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Centenares de parejas fueron filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Las imágenes eran transmitidas en vivo las 24 horas del día, en una página con unos 4.000 seguidores.

AFP
Mundo
Artículo

Hombre secuestró a 51 niños dentro de autobús y lo incendió

La Policía de Milán salvó a los infantes. El sujeto, de origen senegalés, quiso llamar la atención por las políticas migratorias.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.