La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se detuvieron los trabajos en el cerro San Rafael

Los habitantes se manifestaron y bloquearon la avenida primera.

El temor de la comunidad del barrio San Rafael a otra tragedia como la de 2010, en la que un deslizamiento de tierra en lo más alto del cerro destruyó varias viviendas, fue el detonante para que ayer se tomaran el tráfico de la avenida primera, por el tramo del puente Benito Hernández.

La comunidad exigió la presencia del alcalde César Rojas,  y del Secretario de Gestión de Riesgos del Municipio, Félix Muñoz, para que explicaran por qué están frenados los trabajos de  construcción de un muro de contención de  38 metros de longitud con 4 de alto, y un canal de aguas lluvias que va desde la mitad del cerro hasta una caja que conectará con la red de alcantarillado.

En el sitio de la obra se denunció que la parálisis obedece a la demora de los pagos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al contratista Unión Temporal San Rafael.

La Opinión habló con uno de los ingenieros encargados y comentó que desde el  inicio de las obras el contratista no ha recibido pagos y a cambio le ha tocado cubrir de su propia cuenta tanto la nómina de cerca de 50 empleados como los materiales de construcción.

Ambas obras benefician a la comunidad porque el agua ya no se va a estancar en la parte trasera de donde ahora está ubicado el muro de contención, el cual va a prevenir que si ocurre un desastre natural, este no se arrastre las viviendas de la parte baja del barrio.

De la barrera  solo hace falta  ultimar detalles, al igual que el informe de la interventoría. Los avances van en el 77.02 por ciento, explicó el ingeniero. 

No obstante esto, La Opinión conoció que la parálisis y la demora en los pagos obedecen a que a uno de los socios de la firma interventora que contrató la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le salió una inhabilidad luego de haber suscrito el contrato, lo cual debe ser resuelto para poder dar continuidad al proyecto.

“Sin interventoría no pueden avanzar los trabajos”, precisó la fuente de la Unidad Nacional de Riesgos.

Félix Adolfo Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, explicó, tras acudir al llamado de la comunidad, que la Alcaldía ni su dependencia son responsables de la  demora en los pagos al contratista, debido a que es un inconveniente con la interventoría.

Lea ademas Por protestas, cerrada la avenida primera al finalizar puente Benito Hernández 

‘Seguimos en riesgo’

Luis Becerra, damnificado del deslizamiento del cerro en 2010, explicó que las ocho familias que lo perdieron todo no han sido reubicadas de la zona de alto riesgo. 

“No queremos que el desastre de 2010 vuelva a suceder. El cerro es zona de alto riesgo y nos lo dijeron en aquel entonces” explicó.

La primera fase del proyecto está orientada a construir el sistema de manejo de aguas y la contención del cerro, ubicado en zona de alto riesgo de Cúcuta.

Asimismo, se sentarán las bases para la estabilización del cerro con un muro de contención de una longitud de 38 metros, 50 centímetros de base y una cresta de 30 centímetros, que serán soportados en 13 pilotes, cimentados a unos 15 metros de profundidad.

Las obras se iniciaron en mayo pasado y tienen un plazo de 15 meses.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día