Escuchar este artículo

Se enciende polémica por cobros para ingresar al cementerio municipal

Viernes, 11 de Junio de 2021
“Es doloroso y triste observar que ocurra toda esta situación atropellando a todo el gremio funerario, el cementerio es de la comunidad cucuteña y por eso queremos un pronunciamiento oficial por parte de la administración municipal”

Gremios funerarios y comunidad en general protestaron ayer en las afueras de la alcaldía para denunciar las presuntas irregularidades y atropellos que han recibido por parte de la administración del Cementerio Central de Cúcuta.
Según expresan los manifestantes, el maltrato verbal y el cobro por la entrada al campo santo son uno de los temas que se vienen registrando repetitivamente y que no corresponden con el desarrollo normal del lugar.
Es doloroso y triste observar que ocurra toda esta situación atropellando a todo el gremio funerario, el cementerio es de la comunidad cucuteña y por eso queremos un pronunciamiento oficial por parte de la administración municipal”, indicó Jair Díaz, concejal de Cúcuta.
Según resalta usuarios del cementerio, este tipo de situaciones afectan de forma directa e indirecta a los trabajadores cuya función está ligada con el cementerio público, afectando el derecho al trabajo.
El secretario de Gobierno, Cristian Buitrago, enfatizó que las denuncias que se han tramitado frente a estos hechos se han recibido y trasladado a la Procuraduría para garantizar que la investigación se desarrollen como corresponde.
“La idea es dialogar con ellos y conocer las circunstancias que se presentan en el lugar y de allí iniciar una mesa de trabajo para concertar con las dos partes.  En este momento hay denuncias establecidas con la administración anterior y la actual, por esta razón, los entes oficiales adelantan el debido proceso investigativo y así establecer el paso a seguir”, resaltó Buitrago.
En el plantón que protagonizaron en las afueras de la alcaldía, miembros del gremio funerario denunciaron presuntos malos manejos en el cementerio municipal, en especial con el alquiler de las bóvedas, frente a lo cual le pidieron al alcalde, Jairo Tomás Yáñez, que tome cartas en el asunto. 
Adicionalmente, afirmaron que las personas que visitan el cementerio estarían siendo atropelladas y tratadas con desdén por el personal del cementerio. 
Ediles de las comunas que colindan con el cementerio también se sumaron a la protesta y manifestaron que no se puede seguir cobrando por el ingreso al cementerio. Es el caso del edil de la comuna 10, Juan Isidoro Medina, quien aseguró que le pidieron $20 mil por permitirle el acceso al cementerio para visitar la tumba en la reposan los restos su madre. “Con el pretexto de la pandemia, me dijeron que tenía que pagar. Me parece increíble que quieran cobrar a las personas de escasos recursos por visitar los restos de sus seres queridos”, complementó.
El concejal por el Partido Verde, Jair Díaz, quien desde el año pasado viene denunciando y señalando que en el cementerio municipal de Cúcuta se vienen cometiendo irregularidades reiteró a la administración municipal que se ponga fin a este problema.
El munícipe interpuso denuncias contra la administración del campo santo ante la Contraloría y la Personería municipal, pero las investigaciones aún no arrojan una conclusión.
Díaz, exigió que el alcalde se pronuncie  al respecto y que no permanezca indiferente a los reclamos de la ciudadanía más vulnerable, que es la que usa ese cementerio. “Ahora morirse sale más caro que permanecer vivo. Es muy lamentable que la ciudadanía tenga que pagar por ingresar a un campo santo”, afirmó. 
Según el concejal Díaz, la ciudadanía le ha hecho llegar recibos que certificarían los cobros indebidos que se estarían adelantando en ese campo santo de los sectores populares. Serian 17 las funerarias que exigen al alcalde Jairo Yáñez soluciones inmediatas a esta situación.
El secretario de gobierno del municipio, Cristian Buitrago, jefe inmediato del administrador del Cementerio Central, Vicente Leal, manifestó que las denuncias y las pruebas con las que las han soportado las ha remitido a la autoridad competente, que en este caso son la Procuraduría, contraloría y Personería Municipal. “Estas entidades de control son las que deben avalar y evaluar  las acusaciones y los soportes que las respaldan, y en caso de hallar culpabilidad, proferir la sanción pertinente”. 
Por otro lado, el Secretario de Gobierno, explicó que no se ha dado apertura al público en este cementerio, por directrices del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, que es el encargado de dar las directrices. A su vez, recordó que cada día se llevan a cabo inhumaciones de los restos de personas fallecidas por COVID-19.   
Fuentes de la Contraloría y la Personería le dijeron a La Opinión que los procesos contra la administración del cementerio central están dentro del curso del debido proceso.
Asimismo, La Opinión llamó vía telefónica en repetidas ocasiones a Leal para conocer su opinión respecto de las denuncias que se hicieron en su contra, pero en ninguna contestó pese a que se le dio a conocer en mensajes para qué se le buscaba.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda