Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Julio 2020 - 5:30am

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
El gobernador Silvano Serrano confía en que con las medidas que empezaron a regir hoy se regrese a la normalidad en el departamento en la lucha contra la COVID-19.
/ Foto: Mario Caicedo

Mediante la declaración de alerta naranja y el anuncio de un paquete de medidas, los gobiernos de Norte de Santander y Cúcuta buscan hacerle frente al aumento inusitado de casos positivos de la COVID-19, que hasta ayer sumaban 601 casos en todo el departamento.

El gobernador Silvano Serrano y el alcalde Jairo Yáñez fueron los encargados de hacer los anuncios tras la reunión del Puesto de Mando Unificado, que se cumplió ayer en la mañana.

En el pronunciamiento oficial el gobernador destacó que fueron adoptadas decisiones conjuntas entre los Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo, entre ellas, declarar la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento y Cúcuta por el nivel de ocupación de las camas UCI e iniciar la fase dos ante la pandemia en la red pública y privada para garantizar la atención hospitalaria y aumentar las camas de expansión.

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), la red privada y en los hospitales Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y San Juan de Dios de Pamplona, se dispone de la infraestructura física necesaria para iniciar la implementación y funcionamiento de nuevas camas de Cuidados Intensivos, dijo el gobernador.

Se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado permanente y diario. Los directores de gestión del Riesgo del orden departamental y municipal deberán llevar a cabo un comité con la asistencia del gobernador y el acalde los lunes y viernes.

El IDS deberá verificar la situación actual de los laboratorios de Salud Pública Departamental y de la Universidad de Pamplona.

El laboratorio de la Unipamplona comenzó a recibir las pruebas por parte del IDS, las cuales comenzaron a procesarse desde ayer lunes, las que estaban represadas por el daño que sufrieron los equipos del Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá.

Se agilizarán los convenios entre el IDS, la Unidad Hematológica y el laboratorio de la Universidad de Pamplona.

Se tomó la decisión de priorizar los equipos ofrecidos por el Ministerio de Salud para la infraestructura pública. El funcionario del Minsalud, Luis Fernando Correa, anunció que a más tardar este viernes llegarían los primeros 20 ventiladores entregados por el Gobierno, los cuales son priorizados para el HUEM.

Se definió un no a la alternancia educativa en los 39 municipios de Norte de Santander, decisión también tomada por Cúcuta.

También se fortalecerá la vigilancia y control de las medidas de contención y mitigación en la comunidad.

Otras medidas

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, anunció por su parte que se restringirá el consumo de bebidas embriagantes, particularmente los fines de semana, el cierre perimetral del área metropolitana de Cúcuta en Los Acacios, la Y de Astilleros y Guayabal por parte de la Policía.

Se restringe totalmente la práctica del ciclismo debido a la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y autocuidado por parte de los deportistas generando problemas de aglomeraciones.

Se solicita a las EPS la entrega de medicamentos de manera domiciliaria, para evitar congestión en los sitios de despacho y restricción de operaciones relacionadas con cirugías estéticas o programadas que no tengan alto riesgo.

Se ordena que los locales comerciales con casos positivos al interior de los mismos, deben entrar en cuarentena obligatoria durante 14 días, con aislamiento de los  demás trabajadores para toma de muestras y seguimiento preventivo.

Se revisará el riesgo para la población privada de la libertad, al evaluar por  parte de las autoridades de salud la situación en las cárceles del departamento.

Los planes piloto de reactivación económica quedan suspendidos temporalmente en sus procesos de consideración,  porque se requiere una alerta de estudio a la luz de las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Todas las medidas anteriormente adoptadas van hasta el 1 de agosto de 2020 y se  pide el  entendimiento ciudadano y la comprensión, donde las medidas de autoprotección sean el elemento fundamental para evitar el contagio, puntualizó el alcalde.

Así avanzan las zonas de expansión

El director del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta reveló ayer que el plan de expansión para COVID-19 que en un principio se diseñó en zona extramural  (carpas) del hospital, ahora se hará en los pisos 9 y 10 de la zona asistencial.

Dijo que una directriz del Ministerio de Salud, del pasado 7 de abril, conceptuó  que la expansión debía hacerse al interior del edificio.                   

Botta precisó que de momento se cuenta con 18 camas UCI en la zona asignada a carpas, pero al darse el viraje a los pisos 9 y 10 esta cantidad se incrementará en 88 camas, 44 por piso, lo que daría un total de 106.

Dijo que el IDS es el encargado de dar la habilitación y así ya se hizo con el piso 10,  y ahora  se espera que al viernes de la presente semana quede habilitado el noveno piso.

El director del Erasmo Meoz indicó que este es un parte de tranquilidad, aunque hay que ser claros en el sentido de que con la capacidad instalada si se llegara a desbordar la pandemia como ocurrió en Guayaquil o Nueva York, cualquier cantidad de camas no sería suficiente para atender a los pacientes.

Dijo que para muchos puede cundir el pánico, porque se han aumentado los casos, pero es el comportamiento epidemiológico que se esperaba para estos tiempos.

El director del IDS, Carlos Martínez, indicó que de la misma manera que se hace en el Erasmo Meoz se cumplió en el hospital Emiro Cañizares de Ocaña, con 44 camas UCI, y 19 camas más en el hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Dijo que la red privada hizo una expansión de 50 camas de UCI. Además de las 33 que se podrían usar en el departamento de la IPS hospitalaria Medinorte.

A Cenabastos, solo con pico y cédula

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros indicó que se desarrolló una jornada de limpieza y desinfección profunda en todos los galpones de la central, además de realizar capacitaciones sobre los protocolos de bioseguridad para todo el personal, especialmente a los comerciantes de los galpones E y K.

“En los puestos de trabajo de los citados galpones donde se presentaron los brotes de COVID-19 se dio la orden de que permanezcan cerrados y en cuarentena, por lo que no podrán aperturarse en los próximos 14 días”, dijo Cuadros.

El funcionario señaló que se fortalecerá la aplicación de los protocolos de bioseguridad y la verificación constante de estos, además de controlar las aglomeraciones, por lo que se acordó cerrar las vías para regular el acceso de vehículos y que solo ingresen las personas con “pico y cédula” permitido.

Wolgfang Ochoa, gerente de Cenabastos aseguró que se encuentran trabajando arduamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con el fin de que las personas mantengan el distanciamiento, se laven las manos frecuentemente y utilicen el tapabocas como es debido.

Lea además Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Se alternarán nuevas rutas para que el cierre de vías no afecte la movilidad del transporte público y de ciudadanos.  Por ahora, Cenabastos seguirá abierto durante todos los días y, los tenderos deberán acogerse a la medida de “pico y cédula”, ya que, aunque anteriormente tenían permitido realizar compras sin esta medida, de hoy en adelante tendrán que hacerlo.

En coordinación con el Ejército Nacional se controlarán los accesos a la central por el barrio García Herreros y la zona del Canal Bogotá, para evitar que las personas se filtren por estos lugares.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social mencionó que “es una responsabilidad de todos el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como comerciantes, pero también como clientes”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.