La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se inaugurará la nueva sede del hip hop en Motilones
La fundación Hiphoppaz busca fortalecer su proyecto educativo, artístico y cultural, para los jóvenes.
Lunes, 8 de Febrero de 2016

Una pequeña casa en el barrio Motilones será la casa del hip hop en la ciudadela Juan Atalaya desde el mes próximo.

Y no es que los miembros de la Fundación Hiphoppaz se hayan cansado de hacer hip hop en la calle, de donde son sus raíces, sino que le apostaron a tener una sede propia con miras a construir una gran universidad de este género urbano.

Con miras a fortalecer su proyecto educativo, artístico y cultural, se establecieron en Motilones para poder aplicar a proyectos de estímulo del Ministerio de Cultura y triplicar su accionar en Scalabrini, Colombia 1, Buenos Aires, La Ermita, y Camilo Daza.

Camilo Guerrero, director de la fundación, asegura que en los dos años que lleva Hip Hoppaz en la ciudadela ha hecho que unos 400 jóvenes le apuesten a la música como medio transformador y generar de paz y convivencia.

“El hip hop mueve mucho a los jóvenes de estos sectores y estamos seguros que seguiremos logrando grandes transformaciones sociales”, explica emocionado.

El canto y el baile es el hilo conductor de la fundación. Su meta incentivar el espíritu de liderazgo y organización juvenil.

“De nada nos sirve dictar simplemente talleres de hip hop si no hay un componente que organice y transforme la realidad en la que viven estos muchachos”, explicó el líder juvenil.

 El 16 de marzo, cuando se inaugure esta primera sede, la fundación hará un llamado a organizaciones culturales y municipales que quieran ayudarlos con la dotación de su nueva casa para poder entrar en funcionamiento.

“Nosotros sobrevivimos como fundación con las uñas por lo que acudimos a la solidaridad de los cucuteños para poder brindarles un mejor espacio y una mejor atención a nuestros jóvenes”, dijo Guerrero.

Esta semana la fundación está en proceso de matriculas. La idea es formar grupos de 10 y 12 personas para trabajar por horarios en la pequeña casa del hip hop. Mensualmente visitan los colegios de las comunas 7 y 8 para darse a conocer y expandir su labor.

“Queremos convertirnos en un gran motor del sector artístico y  cultural del departamento”, sentenció Guerrero.

La articulación y el constante  diálogo con la comunidad es la base de Hiphoppaz, que poco a poco ha acabado con el estigma de su género en la región, con sus acciones de arte y liderazgo.

*La Opinión

Temas del Día