La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Se iniciarán trabajos de reconstrucción a la orilla del río Pamplonita
La alcaldía dio una buena noticia a 480 familias que viven en el sector Villa Camila.
Jueves, 5 de Noviembre de 2015

Tres años después de agotar trámites y tener que arrancar de cero en los estudios que exigía el Fondo Adaptación, la alcaldía dio una buena noticia a 480 familias que viven a orillas del río Pamplonita en el sector de Villa Camila: Los trabajos que esperaban empiezan el 16 de noviembre.

Se trata de las obras de reconstrucción de 500 metros de margen y carretera que se llevó la creciente del río hace cuatro años, al igual que del colector de aguas negras, por cuya cuenta los vecinos de los barrios Villa Paola, La Florida, Palma Real y Villa Camila debieron soportar olores nauseabundos porque las aguas servidas caían directo al lecho del Pamplonita, a 5 metros de sus casas.

El contrato, por unos 4 mil millones de pesos, incluida la topografía final, será adjudicado el martes al único proponente en la licitación, Copavicol SAS, y será por un plazo de cuatro meses.

Además de la solución para la comunidad, se pondrá fin a la contaminación del río en el sector.

La Opinión acompañó durante tres años a las familias afectadas, en su espera por ver iniciada la obra.

Una de las más felices con la noticia fue Nancy Uribe, una de las promotoras de las innumerables protestas jurídicas que se lideraron desde Villa Camila para reclamar las obras a la Alcaldía.

“Estuvimos esperando mucho tiempo la solución y ahora que ya se concretó creo que podemos darnos por bien servidos”, dijo.

La preocupación de la comunidad empezó a aumentar de intensidad en la última semana, como quiera que con los más recientes aguaceros se incrementaron también los malos olores.

“Creíamos que ya no se iban a empezar los trabajos y que tanta lucha había resultado en vano”, dijo Uribe.

Juan Francisco Gómez, otro líder de La Florida, expresó su complacencia por el inicio de los trabajos, en especial de la reconstrucción de la calzada que se ‘tragó’ la creciente del río en 2011.

Perdimos una calle por completo y ahora la vamos a recuperar”, dijo.

En el plan de obras, según el alcalde Donamaris Ramírez, está contemplado además del colector de aguas negras y la recuperación de la orilla del río, la siembra de un pasto especial para el afirmado del terreno y la construcción de una especie de mirador para darle atractivo al vecindario y promocionar el turismo hacia el Pamplonita.

Lo primero que se hará será la reconstrucción de la margen, para luego sí emprender trabajos en el colector de aguas negras que recibe las aguas servidas de la parte alta de San Martín.

La reparación de la orilla afectada demandará la instalación de un empedrado especial que controlará los embates de las aguas del Pamplonita en época de lluvia, dijo Ramírez.

*Redacción La Opinión

Temas del Día