Escuchar este artículo

Se inició el proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Martes, 2 de Agosto de 2022
Serán beneficiadas 27 familias del corregimiento de Banco de Arena.

El corregimiento de Banco de Arena, una de las áreas en la zona rural de Cúcuta que ha sufrido el impacto de los grupos armados que actúan al margen de la ley y que han tomado posesión de estos territorios a través de la siembra de cultivos ilícitos, será el centro del plan piloto de sustitución de esta actividad gracias a una propuesta de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz Municipal.

El programa se creó como parte de una política de la alcaldía de Cúcuta, para hacer frente al incremento de cultivos ilícitos que se venían presentando y con ellos el aumento de problemáticas sociales como la inseguridad. 

Este proyecto innovador que se convertirá en el primero de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, se desarrollará gracias a un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 

“Este es un proyecto que no tiene nada que ver con el PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), nada que ver con el PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) ni con ninguno de los otros proyectos del Gobierno Nacional. Este es un proyecto que viene liderando la alcaldía en el corregimiento de Banco de Arena, en la vereda El 25 para poder acabar con este flagelo o por lo menos empezar a terminar con esto, pues Cúcuta es la única ciudad capital que tiene un problema de cultivos ilícitos en su zona rural” explicó Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz. 


Lea también: Mató al hijastro de dos años, a golpes


Son 27 familias las que conforman este modelo de transición del cultivo ilícito (coca) al cultivo lícito (cacao y plátano) y en el que se contemplan las etapas de asistencia técnica, proyecto productivo y pagos condicionados para garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiarios. 

De acuerdo con los voceros de Unodc que hacen parte de esta iniciativa, este es el primer proyecto productivo, familiar y de asociatividad en el país, por lo que les garantizan a las familias las asistencias técnicas constantes por parte de profesionales que les enseñarán los quehaceres en el campo productivo, socio empresarial, comercial y social comunitario. 

El proyecto de sustitución de cultivos ilícitos tiene cuatro componentes: el primero está enfocado a lo productivo, tiene que ver con todo lo relacionado a la siembra de plátano y cacao por los cuales se reemplazarán los cultivos de coca; el segundo es el socio - empresarial, donde se les enseñará cómo conformar las asociaciones para que sea un proyecto realmente colectivo. 


Le puede interesar: Alcaldía entregó otros 1.500 botones de pánico a los taxistas


El tercer componente es el comercial para asegurarles a los beneficiarios que el plátano, el cacao y los maderables tengan salida en el mercado; y el último es el social comunitario donde se les acompañará en procesos personales.
El cacao que se les entregará es cacao proveniente de Tame, Arauca y de Arauquita; un cacao que ha ganado premios internacionales por su alta pureza y calidad. 

Como es un proyecto integral, además de la sustitución de cultivos y la garantía de la seguridad alimentaria, también contempla la construcción del  primer salón comunal en la vereda El 25, el cual ya está listo para empezar y el arreglo de las vías de la zona rural con las placas huellas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda