Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 5:30am

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
El ministro de ambiente, Ricardo Lozano, moderó la recepción de propuestas por parte de las comunidades en Cúcuta.
/ Foto: Alfredo Estévez

El coliseo del colegio municipal María Concepción Loperena de Cúcuta sirvió de escenario para que este martes se adelantara en Cúcuta la recepción de propuestas de parte de la comunidad, frente a la delimitación del páramo Santurbán.

Lo curioso es que la convocatoria falló, y de 230 personas que asistieron, 100 eran estudiantes del Sena y cerca de 50 funcionarios públicos del departamento.

Mientras el Ministerio de Ambiente argumentó que la convocatoria se hizo a través de medios como radio, prensa y televisión, adicional a 800 invitaciones que envió Corponor a gremios, veedores y líderes regionales; la comunidad y la Procuraduría argumentaron falencias en el proceso.

Lea además Santurbán: consultas llegan al área metropolitana de Cúcuta

“En las fases anteriores, de carácter informativo, no se generaron sinergias con las comunidades y este es el resultado.”, argumentó Mildred Hernández, representante del Comité para la Protección del Agua y los Páramos de Norte de Santander. “Sin información no hay participación”.

El instructor del Sena, Frank Ronald González, dijo que se trasladó al colegio a 100 estudiantes de sistemas integrados de gestión, seguridad en el trabajo y calidad y medio ambiente. En el auditorio también se vio a estudiantes de técnica en cocina.

“La participación fue mínima teniendo en cuenta la población de Cúcuta de cerca de un millón de habitantes. Como Sena nos interesa que los estudiantes sepan la importancia de Santurbán y repliquen la información”.

Lo que viene

El 16 de julio vence el plazo que el Tribunal Administrativo de Santander (TAS) le dio al Ministerio de Ambiente para que ajuste la delimitación de Santurbán, garantizando la participación de la comunidad.

Le puede interesar Minambiente, en jaque por delimitación de Santurbán

A 21 días de que se cumpla ese plazo está terminando la fase de consulta y como lo señaló el subdirector de Educación y Participación del Ministerio, Jorge Iván Hurtado, la información recolectada debe analizarse, tabularse y ponerse en función de lo social para que sirva de insumo al nuevo acto administrativo.

Esto, junto con el trabajo del instituto Humboldt frente al área de páramo y los programas de reconversión de actividades productivas, deberá concertarse con las comunidades. 

La metodología de acuerdo con Hurtado está prevista municipio a municipio, lo cual genera incertidumbre pues en consultas bajo el mismo método tienen tres meses.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó al Ministerio ajustar la delimitación teniendo en cuenta a las comunidades, le solicitó al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, solicitar una nueva prórroga al Tas.

Frente a ello el ministro Lozano se limitó a decir que se analizaría la propuesta. Tampoco entregó detalles de la metodología de concertación.

Habla la Procuraduría

El procurador Judicial, Ambiental y Agrario de Norte de Santander, Jaime Alberto Gómez Montañez, intervino en la reunión de este martes en Cúcuta y señaló que las quejas de las comunidades en Norte de Santander frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Lo anterior estará consignado en los informes que la Procuraduría emite cada cuatro meses al Tribunal Administrativo de Santander (Tas).

Además, se refirió a la fase de concertación que viene y dijo que se hace necesario replantear el proceso en términos de lo metodológico, para que la participación de la comunidad sea efectiva.

“La ciudadanía argumenta que las reuniones se hacen en días laborales lo que impide una masiva participación y que la información de convocatoria no les está llegando ni a tiempo ni a las personas claves”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.