La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se modifica calendario escolar en Norte de Santander como prevención ante COVID-19

Estudiantes entran a semana de receso: Secretario de Educación Municipal.

La noche de este sábado, se llevó a cabo el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, en el que estuvieron reunidos el gobernador Silvano Serrano y el alcalde Jairo Yáñez, entre otros representantes departamentales.  

Al término del encuentro, se informó a la opinión pública que, se declara la calamidad pública en Norte de Santander y Cúcuta, para que así sus mandatarios puedan destinar recursos para atender la situación, y así adoptar las medidas de prevención que se adoptarán ante el coronavirus.

Entre estas medidas se destaca la modificación del calendario escolar para las instituciones públicas del departamento. Y se le dió la recomendación para entidades privadas, universidades, centros tecnológicos.

Sin embargo, el Secretario de Educación Municipal, Carlos Arturo Charria, aclaró que no se trata de una suspensión de clases sino una modificación del calendario escolar, cambiando la semana de receso de octubre por la semana del 16 – 20 de marzo.

Arturo Charria precisó que son los estudiantes quienes no asistirán a las instituciones, pero sí lo harán los administrativos y profesores, como ocurre normalmente en las vacaciones de octubre. 

Se espera que en este tiempo, los centros de educación hagan ajustes pertinentes, entre ellos, el abastecimiento de agua potable, para garantizar medidas de prevención planteadas por el Ministerio de Salud y Educación, a todos los estudiantes del departamento. 

circular_modificacion_calendario_escolar.pdf

Coronavirus en Cúcuta

Alcalde Yáñez hizo un llamado a la calma, reiterando que las medidas tomadas al término del Consejo Extraordinario son 100% preventivas .

Sin embargo, en la mañana de este domingo, el Ministerio de Salud confirmó que los casos de coronavirus en Colombia aumentaron a 34.

Una de las pacientes se encuentra en la ciudad de Cúcuta, siendo la primera mujer con COVID-.19 en la capital de los nortesantandereanos. 

Según comunicado oficial, se trata de una mujer con viaje previo a España. La paciente se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

Vea También: #EnVivo | Se suspenden las clases en los colegios públicos de Norte de Santander

Las medidas para Norte de Santander

1. Ajuste calendario escolar secretaría de educación: sin clases para la semana entrante cambiando la semana de receso de octubre por la semana del 16 – 20 de marzo. Se da la recomendación para entidades privadas, universidades, centros tecnológicos 

2. Se busca minimizar el impacto de la curva epidemiológica del virus.

3. Evitar la aglomeración en la zona céntrica y en cualquier otro espacio. 

4. Tomar medidas de mitigación de los 7 polígonos de aglomeración de espacios que reúnen diariamente más de 500 personas. (caso centro comercial bolívar, cc, iglesias, área de postconflicto, conjunta Cúcuta – Área Metropolitana) – Asentamientos informales humanos. 

5. Asentamientos informales, se tiene una preocupación por la sanidad de estos lugares y el servicio de acueducto. 

6. Se solicita información de mantenimientos previstos para las siguientes semanas que afecte el servicio de acueducto y alcantarillado.

7. Como se darán las reconexiones a los usuarios que se encuentren suspendidos y si eso afectara la continuidad del servicio.

8. Medidas en migración Colombia para control de pasos fronterizos ilegales.

9. EL consejo extraordinario municipal y departamental se comprometen a apoyar y acatar todas las medidas del gobierno.

10. Se destinan 1000 Millones de los fondos del CDGRD.

11. Articulación con red pública y privada para la implementación de los protocolos de salud.

12. Activación de puesto unificado y sala de crisis.

13. Restricción de centros de servicios y comedores y aislamiento de zonas de migrantes de más de 100 personas

14. Línea de atención 320-271-4512 DEPARTAMENTAL, y la próxima semana se abrirá un call center .

15. Adecuación de IPS Unipamplona y posiblemente puente de tienditas. 

16. Cierre temporal por una semana del centro de atención a víctimas.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 15 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día