Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 1:00am

Se partieron las casas gratis de San Fernando del Rodeo

Unas 16 viviendas de esta urbanización de Cúcuta tienen fisuras, grietas y losas rotas.

César Obando
Se han hecho denuncias sobre la aparición de grietas y fisuras en la urbanización.
/ Foto: César Obando

La casa de Alejandrina Castro está partida en dos: el patio se separó del resto de la vivienda. Una enorme grieta, a través de la cual puede ver fácilmente los patios de las casas de sus dos vecinos, se empezó abrir sin detenerse desde hace un par de años, pero el problema se agudizó hace meses.

Unas 16 casas de la manzana 1 de la urbanización San Fernando del Rodeo tienen las mismas fallas: fisuras, grietas, aberturas, losas rotas, peligro inminente de caer.

Yo soy desplazada, vengo de Tibú, y me da miedo volver a quedarme sin nada, porque la casa se nos vaya a caer encima”, dijo Castro.

La mayoría de las personas que habitan en esta urbanización, donde se edificaron 330 viviendas de 41 metros cuadrados, están en situación de vulnerabilidad: desplazadas y damnificadas. 

Blanca Zapata ha reparado su casa en varias oportunidades. Tapa las grietas, pero vuelven a aparecer. “Las cabillas se sueltan y se abre el concreto nuevamente”, dijo. “Los albañiles no saben qué hacer”.

Le puede interesar En Cormoranes, el CDI aún no ha sido demolido

Su casa tiene una grieta exterior por la cual cabe un lápiz, se le están levantando las cerámicas de la sala, y en una de las habitaciones y la cocina también hay fisuras. 

Explica Zapata que cuando excavaban para las conexiones de gas, del suelo manaba agua. Según los vecinos, luego que las casas empezaron a presentar fisuras, a los vecinos se les dijo que fueron construidas sobre una laguna. 

Cuando llueve, la zona es altamente propensa a innundarse rápidamente, porque el suelo tiene poca capacidad de absorsión.

Los habitantes de la manzana 1 creían que las fallas se estaban presentando solo en esta zona; sin embargo, algunas casas construidas detrás de la nueva estación de policía también presentan fisuras.

Hace 20 días, vecinos entregaron a la Alcaldía un oficio explicando los problemas de las casas.

Sobre la queja, el secretario municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Félix Muñoz, dijo que ellos recibieron la carta de la comunidad, y que tienen conocimiento de la situación por el documento, pero que en los próximos días enviarán a los ingenieros para que hagan las respectivas revisiones.

Con esta visita se busca identificar cuántas casas son las afectadas y el tipo de problema estructural que están presentando.

“Ya tenemos la denuncia y estamos esperando un personal para acudir al sitio y hacer las respectivas evaluaciones”, señaló. 

Hace cuatro años, el Ministerio de Vivienda emitió un comunicado en el que indica que la Defensoría del Pueblo recibió unas denuncias sobre la aparición de grietas y fisuras en la urbanización. En el documento la cartera de vivienda solicitó a Cemex Colombia, constructor encargado del proyecto, que hiciera seguimiento a los inconvenientes que estaba presentando la obra.

“De acuerdo con el más reciente informe de la compañía constructora, por todas encontraron alrededor de 13 fisuras superficiales; sin embargo, por seguridad para las familias, se verificó su refuerzo y se realizaron las pruebas de carga que arrojaron resultados positivos”, indica el informe del ministerio.

Cemex Colombia construyó un lote de viviendas y la Constructora San Fernando del Rodeo otro lote. Entre ambas constructoras se edificaron casi 1.100 casas de interés social en el departamento, entre ellas las de esta urbanización.

Al contactar a la constructora San Fernando del Rodeo, respondió en su representación el arquitecto Andrés Morales, quien aseguró que ellos no han recibido denuncias de la comunidad sobre estas fallas. 

“Sabemos que las microfisuras y fisuras se van a presentar en el concreto de este tipo de obras, sobre todo con las temperaturas que se manejan en la ciudad”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que desconocen del problema que están presentando estas casas.

Morales indicó que la constructora está abierta a revisar y mirar cualquier eventualidad que se este presentando en las casas que ellos construyeron.

Precisó que si la denuncia fue hecha a través de la secretaría de Gestión del Riesgo Municipal, esta entidad aún no les ha notificado nada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Visita técnica a Puente Real de Chitagá, patrimonio cultural

La Alcaldía solicita la intervención de la estructura, escenario de la Batalla de Los Mil Días.

Gobernación de Norte de Santander
Mundo
Artículo

Expertos de OMS en China para analizar pandemia

El virus deja más de 560.000 muertos, 134.000 solo en EEUU. Hay 21 vacunas que se están evaluando.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Oposición promueve candidatura de Iván Marulanda a la Presidencia del Senado

El congresista de Alianza Verde disputa el cargo con Arturo Char, de Cambio Radical.

Archivo
Fútbol
Artículo

Junior reporta tres casos de COVID-19

El club barranquillero comenzó la toma de muestras a sus futbolistas y demás integrantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Paul Weller y Jeff Beck protagonizan ‘Imperdibles Shows’

OnDIRECTV trae cuatro conciertos además de la última edición del festival de la BBC Radio 1, Big Weekend.

Cortesía
Economía
Artículo

Combustibles tendrán alza no mayor a $160 en zona de frontera

En las 13 principales ciudades de Colombia bajará $117 el galón de diesel, según Minminas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Van 2.100 detenciones por incumplir la cuarentena en Táchira

Delincuentes, desde Colombia y con cómplices en Venezuela, conciertan el paso por las trochas, según el gobierno.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton firma una demostración bajo la lluvia y gana la pole en Austria

El piloto británico superó al holandés Max Verstappen por 1 segundo y 216 milésimas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Senador Horacio José Serpa también tiene COVID-19

El hijo del veterano dirigente liberal Horacio Serpa es el sexto congresista contagiado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

De los 77 casos de COVID-19 del último reporte, 43 son de Cúcuta

Más contagios en Villa del Rosario, Los Patios Tibú, Pamplona, Ocaña, Chitagá, Chinácota, El Zulia, Sardinata y Ábrego.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.