Se retrasa la entrega del puente de Cuatro Vientos

Sábado, 23 de Enero de 2021
Los habitantes de la comuna 3 y 4 de Cúcuta piden explicaciones sobre las demoras en la construcción de la intersección vial.

Ayer se cumplieron dos años de haberse socializado la obra de intersección vial de Cuatro Vientos, estructura cuyo tiempo estimado de construcción era de ocho a nueve meses. Hoy, 24 meses después, los habitantes de las comunas 3 y 4 se preguntan qué pasó con la obra.

Los habitantes del sector y usuarios de la vía señalan que la administración municipal no ha dado a conocer el avance de la obra, ni da respuesta a las solicitudes de información respecto a la terminación de la misma.

José Luis Parada, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Luis, dijo que, debido a la demora en la entrega de la obra, que lleva al menos un año de retraso, las vías alternas que se están usando para el paso se están deteriorando, complicando no solo el correcto flujo vehicular sino la calidad de vida de las personas que viven alrededor de estas calles.

“Eso va a paso lento, no vemos avance de nada. La Alcaldía no nos ha dado respuesta de nada, ningún funcionario habla al respecto y si es necesario haremos un trancón o algo para que nos presten atención”, mencionó el comunal.
 

Por su parte, Jorge Contreras, presidente de la JAC del barrio San Mateo, afirmó que son al menos 20.00 personas las que se ven afectadas con los retrasos de la obra.
 

“Hace como siete meses los encargados de la obra nos dijeron que en tres meses acababan la obra, y mire, nos están perjudicando porque todos los vehículos, incluyendo el transporte público, deben pasar por la subida de la calle 21 y se han visto un montón de accidentes, carros volcados y heridos por esa situación”, acotó.

Agregó que, aunque el mandatario local pueda tener buenas intenciones con el desarrollo de la obra, las acciones frente el avance de esta importante estructura demuestran lo contrario.
 

Image
Se solicitaron recursos adicionales para poder finalizar las obras faltantes a mediados de marzo o abril.

Alcaldía responde por los retrasos

Eliana Constanza Medina, secretaria de Infraestructura del municipio, mencionó que los retrasos de la intersección vial de Cuatro Vientos se deben a situaciones adversas que no se habían tenido en cuenta, como obras alternas de acueducto y alcantarillado, cableado que no estaba contemplado y la problemática de la adquisición de los predios que ya fue superada, además que la obra se detuvo al inicio de la pandemia.

“Cuatro Vientos no termina antes del primer trimestre de este año. La interventoría solicitó una prórroga y unos recursos adicionales para poder terminar la obra, es una cifra de 1.500 millones de pesos aproximadamente”, comentó la jefe de cartera.

Estos recursos faltantes serán destinados para la culminación de la estructura, pues según se dio a conocer desde la interventoría y la Alcaldía, los imprevistos como intervenciones de redes también han ocasionado más gastos de los proyectados.

Medina señaló que el contrato actual se vence los próximos días y ya se está adelantando la gestión necesaria para dar una prórroga, lo que significa que la fecha de entrega se posterga para finales de marzo o inicios de abril.

La intersección vial Cuatro Vientos registra un avance del 93%, así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura.

La funcionaria también mencionó que aun no se había dado a conocer a la ciudadanía que se contempla una nueva prórroga, porque aún está vigente el anterior contrato y se avanza en la documentación de la próxima fecha en la que se estima se dé la entrega de la obra y finalmente la ciudadanía pueda disfrutar de la misma. 

Sin embargo, se comprometió a estar en contacto con los líderes comunales para que ellos a su vez den a conocer la etapa en la que se encuentra la intersección vial. 
 

Image
La opinión
La Opinión