Escuchar este artículo

Se teme que la viruela símica ya esté en Cúcuta

Sábado, 13 de Agosto de 2022
Un caso altamente sospechoso fue reportado al INS .

Ayer, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez dio a conocer que en la ciudad de Cúcuta hay un caso altamente sospechoso de viruela símica.


Lea también: ¡Pilas! Está abierta la convocatoria para becas de educación superior en Cúcuta


El funcionario precisó que se trata de un hombre colombiano que estuvo de viaje por México y Estados Unidos, quien al llegar a Cúcuta reportó a su EPS que presentaba lesiones cutáneas en la piel, especialmente en las zonas genitales.

Al mostrar síntomas similares a los de la viruela del mono, el hombre fue aislado y se le practicó una prueba PCR que ya fue enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) para su respectivo análisis.

Cabe destacar que en Estados Unidos ya se han reportado más de 7.500 casos de viruela del mono y en México, según el último reporte ya se tienen 147. 


Lea aquí: En Venezuela comenzaron a cobrar los servicios públicos


Martínez señaló que será el INS quien confirme o descarte el hecho, precisando que los resultados estarían llegando a la ciudad de Cúcuta la próxima semana.

Frente a si en la ciudad se han hecho más pruebas para descartar posibles contagios de viruela símica, el funcionario afirmó que sí, ya que “inicialmente fueron reportados 5 casos altamente sospechosos que fueron notificados por el INS, pero estos se descartaron, porque los resultados fueron negativos”. 

El director del IDS indicó que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso proveniente de la frontera con Venezuela.  

Martínez señaló que en los puentes fronterizos de Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, así como en las terminales de transporte terrestre y en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza ya se tienen activados los puestos de vigilancia y sanidad portuaria.


 Le puede interesar: En una requisa cayó un presunto ladrón de una tienda en Cúcuta


“El INS ha venido capacitando al personal de vigilancia epidemiológica de Norte de Santander y de la ciudad de Cúcuta. Nosotros estamos haciendo un trabajo articulado con las secretarías de salud de cada municipio y las alcaldías, para promover las piezas de signos y síntomas de la enfermedad, para que las personas sepan cómo identificarla y conozcan la ruta de atención”, añadió el funcionario. 

Prevención 

Las autoridades de salud han alertado sobre la transmisión de la enfermedad, la cual depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles. 

Una, por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo y dos, por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Entérese: ¿En cuánto puede subir la factura, si se compra gas a Venezuela?


Se destaca además que, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional, lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de esta y que las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. 

A nivel nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social ha lanzado una alerta para que durante este fin de semana, las personas aumenten las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado de manos, ya que se realizarán grandes eventos en diferentes partes del país, por lo que puede haber mayor circulación del virus. 

A quienes sospechen tener la enfermedad o ser contactos de un caso, se les pide que acudan de inmediato a los servicios de salud que son los únicos que pueden diagnosticar la enfermedad mediante una prueba de laboratorio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
Viruela del mono ya está en Colombia
Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda