Escuchar este artículo

Se vuelve a poner crítica la invasión del espacio público

Miércoles, 22 de Junio de 2022
La alcaldía denuncia que tiene identificados a extranjeros con permiso especial de permanencia ejerciendo de ambulantes.

La invasión del espacio público en Cúcuta vuelve a estar como en los peores tiempos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El fenómeno pareciera desbordado y sin soluciones en el corto plazo, pese a los esfuerzos hechos desde la alcaldía para contener la invasión de calles y andenes, en especial por los puestos de los vendedores ambulantes.

Esta situación está crítica en toda la ciudad, pero se agudiza en la zona centro donde confluye el volumen más alto de automotores y de público.

Algo que en un momento de la actual administración se pensó superado, la presencia de carretas obstaculizando calles, ahora de nuevo está vigente a lo largo de las avenidas  5, 6 y 7,  en las que los informales se adueñaron de media calzada y ahora atienden a la clientela en medio de carros y motos.


Lea aquí: Terminal de Transporte de Cúcuta no permitirá que animales viajen como "equipaje"


De estas tres vías que atraviesan el centro de occidente a sur la más afectada es la sexta, por cuanto en ese corredor está ubicado el centro comercial Alejandría, que conecta con la sede de la alcaldía.

Veedores ciudadanos aseguran que no solo las ventas ambulantes están ocupando el espacio público, también  hileras de taxis apostados a ambos lados de las calzadas, en paraderos que contribuyen a apretujar más  las calzadas hasta hacerlas imposibles para el tránsito de vehículos y  peatones.

En el recorrido que La Opinión hizo por la ciudad, algo que llamó la atención es el incremento de ventas ambulantes en el cuadrante del centro. Y pese a que el Parque Lineal días atrás quedó liberado de ventas, otros como el Antonia Santos y el Mercedes Ábrego están convertidos en verdaderos ‘mercados persas’.


Lea también: Fiscales ciudadanos juraron vigilar recursos públicos


El presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, dijo que con la administración municipal se articuló un proyecto para la recuperación de andenes y de vías, mediante el diálogo concertado con los informales, “pero eso está atrasado o en algunas partes  no se está haciendo y ello acarrea que la ciudad cada día que pasa pierda más metros cuadrados de espacio público”.

El munícipe dijo que esto sucede porque la administración municipal se relajó y dejó a un lado los controles.

El secretario encargado de Gobierno, Edwin Moreno, admitió que se esté incrementando la cifra, pero esto tiene que ver con el flujo migratorio.

“Se ha detectado que personas con Permiso Especial de Permanencia ejercen oficio de vendedores informales en el espacio público, cuando ese permiso les da es oportunidad de desempeñarse en trabajos formales en la ciudad.


Lea además: Norte de Santander, entre los más golpeados por las lluvias en el país


El funcionario indicó que por este motivo se va a proceder con el decomiso de  carretas y de equipos que se utilicen en estas ventas, mediante el escuadrón del espacio público. “A los trabajadores informales caracterizados se les ha indicado el respeto que deben tener con el espacio”, dijo Moreno.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda