Escuchar este artículo

Secretaría de Educación de Cúcuta responde a Asinort

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Directivos de algunos planteles señalan que, hasta la fecha, ningún profesor se ha contagiado de COVID-19.

Esta semana, la Asociación Sindical de Institutores Nortesantanderanos (Asinort) aseguró que, luego del regreso a la presencialidad a las instituciones educativas, varios maestros han resultado contagiados por la COVID-19.

Le puede interesar: El método japonés con el que puede ahorrar 35% de su salario

Uno de sus directivos, Leonardo Sánchez, manifestó que, desde antes que iniciarán las clases presenciales, ellos informaron que aproximadamente el 75% de las instituciones educativas no contaban con las condiciones necesarias para recibir nuevamente a los estudiantes, por lo que tenían previsto que se iban a generar contagios.

Sánchez indicó que más de 20 docentes de la región han resultado contagiados, destacando que algunos casos han sido más graves que otros.

Sin embargo, no hay evidencia de estos casos y la cifra no coincide con los registros que lleva la Secretaría de Educación Municipal. 

Por su parte, Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, señaló que la situación es preocupante, porque “los contagios se vienen registrando en colegios como la Institución Educativa San José en Trigal del Norte, en Belén, La Garita y otros municipios como Ábrego, La Esperanza, Ocaña, Pamplonita y San José de Cúcuta”. 

Cárdenas solicitó que se refuercen los protocolos de bioseguridad para garantizar espacios seguros en los colegios tanto para los profesores, como para los estudiantes, así como también, que les entreguen estadísticas oficiales de los maestros contagiados que ha reportado la Secretaría de Educación, para “manejar” de mejor manera el tema.

Image
Jessica Ramírez, secretaria de Educación de Cúcuta / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

“No hay que generar pánico”

Ante estos señalamientos que no están basados en cifras oficiales, Jessica Ramírez, secretaria de Educación de Cúcuta hizo un llamado a no “generar temor” por la vuelta a clases presenciales.

Lea además: Las pistas de la muerte del enfermero Donny Torres

Desde su despacho informó que, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal han dispuesto de la Ruta de Respuesta para los Casos Probables o Confirmados dentro de los colegios públicos y privados, lo que les ha permitido mantener un monitoreo y acompañamiento de la comunidad dentro de los centros educativos, esto con el objetivo de mitigar las situaciones de contagio y atender de forma oportuna cualquier situación de riesgo.

La funcionaria explicó que, “desde el inicio de la alternancia en el mes de febrero y en los siete meses que han pasado solo se han presentado 13 reportes en instituciones educativas, teniendo solo 3 casos en seguimiento y monitoreo por el personal especializado de la Secretaría de Salud, lo que da certeza del funcionamiento de las medidas preventivas y de mitigación de contagio dentro de los colegios, los núcleos familiares y las medidas de auto cuidado de la comunidad en general”.

Ramírez detalló que llevan meses preparando los protocolos de bioseguridad en cada establecimiento educativo, por lo que hoy, cuentan con espacios limpios, dotados con insumos de aseo y elementos de protección personal para toda la comunidad educativa.

“Junto con los directivos docentes hemos realizado un trabajo pedagógico responsable y comprometido para que todos los estudiantes de la ciudad de Cúcuta retornen a sus colegios”, agregó la funcionaria.

La secretaria señaló que, en aras de aportar a la construcción de un entorno seguro para el regreso a la presencialidad, el proceso de vacunación ha sido una meta fundamental desde su despacho, por lo que hoy, el 90,1% de los docentes y directivos ya están inmunizados. 

Esto corresponde a 4.116 funcionarios, donde 3.640 ya cumplen con el esquema completo y 476 cuentan con la primera dosis. “También ha de resaltar que ya se inició la nueva etapa de vacunación para niños, niñas y adolescentes de 12 a 15 años, donde a la actualidad ya 8.808 han sido vacunados”. 

Image
Más de $400 millones han sido invertidos para dotar a los colegios de elementos de bioseguridad. / Cortesía/ La Opinión

 

Rectores se pronunciaron 

Miguel Orlando Peñaranda Díaz, rector de la Institución Educativa Colegio San José El Trigal, aseguró que, en su plantel educativo no se ha generado ningún contagio de coronavirus entre docentes.

Lea aquí: ¿Qué es lo que más afecta su score o puntaje de crédito?

El rector indicó que solo se ha presentado un caso positivo de COVID en un estudiante de sexto grado, aclarando que se aplicó la ruta establecida por las secretarías de Educación y de Salud, por lo que el menor se encuentra aislado en su hogar.

“Todos los profesores y administrativos están vacunados. La información que dio Asinort es falsa y la Procuraduría ya está en su proceso”, expresó el rector.

Por su parte, Zabdiel Rodríguez Ibarra, rector de la Institución Educativa El Rodeo, también aclaró que, en el plantel solo se han registrado casos leves de gripe, más no de COVID.

“Desde que empezó la presencialidad algunos profesores se han enfermado de gripe, pero nosotros tenemos un protocolo bastante estricto y a todos se les ha aplicado y se las ha solicitado que vayan a la Fundación Médico Preventiva a que se hagan una prueba COVID antes de volver a la institución”, mencionó Rodríguez. 

Señaló que, de los docentes que asisten al plantel, solo dos no están inmunizados, ya que por voluntad propia decidieron no aplicarse los biológicos, sin embargo, constantemente se les hacen pruebas COVID, para evitar cualquier riesgo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión