La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Secretaría de Salud aclaró sobre las jornadas de desinfección

 Los tamizajes consistieron en captar población en riesgo, principalmente viajeros y/o personas que hayan tenido contacto con ellos.

La secretaria de Salud del municipio, María Constanza Arteaga, presentó ayer varias aclaraciones en un comunicado respecto de las actividades de desinfección que se llevaron a cabo la semana pasada en Cúcuta en varios puntos considerados vulnerables a la pandemia del coronavirus.

La funcionaria se refirió a la información publicada por La Opinión el domingo 12 de abril y precisó que si bien hubo un estimado de 4.000 beneficiados, ello corresponde a acciones de desinfección con aspersiones a base de hipoclorito de sodio a las estructuras físicas de la Estación Central, Gaula, CAI de Guaimaral y la cárcel Modelo de Cúcuta. Ilustró que los tamizajes se les hicieron a las personas de la Estación Central, Gaula y CAI de Guaimaral, no encontrándose en ese momento personal sintomático para coronavirus.

Asimismo, precisó que los tamizajes no consistieron en realizar pruebas para coronavirus como quizá se llegó a malinterpretar tras el comunicado emitido por ese despacho. Los tamizajes consistieron en captar población en riesgo, principalmente viajeros y/o personas que hayan tenido contacto con ellos.

En ese ejercicio se tomaron los datos personales de la población para contacto y monitoreo en caso de necesitarlo. Posterior a ello se efectuó una encuesta breve de sintomatología para conocer el estado de salud inicial de la persona que, de presentar alguno de los síntomas acordes para coronavirus, se procedía a dar inicio a un proceso de seguimiento por 14 días y se cursaba comunicación con la entidad prestadora de salud para valoración y toma de muestra, explicó la funcionaria en un comunicado.

Se considera la necesidad de explicar esta información para conocimiento público que permita disipar las dudas frente a los procesos, dijo Arteaga. No obstante, en referencia a las actividades realizadas al interior de la Cárcel Modelo de Cúcuta, si bien se indicó que se beneficiaron todas las personas que allí tienen presencia, tanto funcionarios como privados de libertad, la precisión de la información correspondía a las desinfecciones hechas en las áreas del centro penitenciario y no a tamizajes a cada uno de los internos. 

Entretanto, las acciones de desinfección por parte de la Secretaría de Salud continuarán, agregó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día