Escuchar este artículo

Secretaría de Salud: sin plata para los pobres

Martes, 25 de Abril de 2017
En el control político se descubrió que hacen falta más de $9 mil millones en los recursos del régimen subsidiado.

El Concejo de Cúcuta prendió las alarmas por el faltante de más de 9 mil millones de pesos que presentan los recursos del régimen subsidiado con el cual se atiende la salud de los pobres.

Durante el control político que la corporación le practicó a la Secretaría de Salud, quedó al descubierto que son más de 9 mil millones de pesos los que  no figuran dentro del presupuesto para cubrir la prestación del servicio de salud a la población de este régimen de salud, ‘producto del desorden con que fueron tratados los recursos en las tres últimas administraciones’, según dijo el concejal Oliverio Castellanos.

El mismo concejal le solicitó al alcalde, César Rojas, que ofrezca una solución cuanto antes a este problema, porque con la salud de unos 500 mil usuarios pobres no se puede seguir improvisando.

El segundo vicepresidente del Concejo, Carlos Camero, dijo que esto de lo que se trata es de una descompensación de los recursos de la salud, y por ello se está exponiendo la vida de los pobres. “Ellos van en busca de atención, y salen más enfermos de lo que llegaron, debido a que no se les está brindando una atención de calidad”, dijo.

Agregó que esto agudizará aún más la crisis de la salud que protagonizan las EPS.

El concejal Víctor Fidel Suárez advirtió que de no darse una pronta solución a este faltante de dinero para cubrir la atención de salud en el régimen subsidiado, se correría el riesgo de que el municipio pierda la certificación en el tema de la salud, lo que significaría que la Gobernación asumiría la administración de este servicio en el municipio.

“Presupuestalmente no está el monto total de la plata de la salud, por lo que es necesario que el secretario de Hacienda (Telésforo Blanco) se reúna cuanto antes con la secretaria de Salud (Judith Ortega) para que se ponga fin a este desorden”, dijo Suárez.

La Secretaria de Salud señaló que desde 2015 empezó a darse el desfase y se hace necesario que las platas queden presupuestadas para evitar problemas en el futuro.

Castellanos manifestó que el alcalde Rojas no puede seguir evadiendo la responsabilidad de girar lo que se tiene que girar al fondo local de salud.

En este sentido, le recriminó a Ortega sobre la gestión que ella ha adelantado para encontrar una solución a este problema.

A ello, la funcionaria respondió que el escenario propicio para ventilar la situación es el Concejo, en la rendición de cuentas que la misma corporación le estaba solicitando de su gestión.

Image
La opinión
La Opinión