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Secretaría de Tránsito responde ante denuncias de conductores sobre Grupo Élite

De cada 10 carros que están en la calle, 8 no tienen la revisión técnico-mecánica al día; además, el 75% de los vehículos no cuenta con Soat, según Mayid Gene.

Este miércoles, cientos de conductores alzaron su voz de protesta en contra del Grupo Élite de Tránsito que llegó a Cúcuta y que estará durante 30 días haciendo controles por diferentes puntos de la ciudad, para poner orden a aquellos que no están al día en documentos con sus vehículos.

Ante esta situación y las denuncias públicas que se hicieron desde la Veeduría de Tránsito, donde aseguran que los uniformados están ejerciendo un abuso de autoridad y se comportan de manera grosera con los ciudadanos, el secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, Mayid Gene Beltrán, en diálogo con La Opinión, señaló que, aunque efectivamente las quejas se han reflejado a través de las redes sociales, por su parte no ha recibido ninguna denuncia formal o copia de las que ya están instauradas como indicó el veedor de Tránsito, Hugo Santiago.

El funcionario señaló que la función del Grupo Élite de Tránsito es mejorar, no solo los índices de seguridad, sino apoyar las tareas que desarrolla la Policía de Tránsito y acatar indicaciones de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para prestar apoyo al control operativo en tareas de control a la informalidad, ilegalidad e incumplimiento de las normas de tránsito. De igual forma, para apoyar a la atención de accidentalidad y la regulación de movilidad.

“Tengo que hacer un llamado a la ciudadanía, porque por parte de los ciudadanos existe una evasión de cerca del 60% de la Revisión Técnico-Mecánica. De cada 10 vehículos que están en la calle, estos no la tienen al día”, expresó Gene.

Explicó que, los vehículos que deben contar con la Revisión Técnico-Mecánica son aquellos que ya cumplen con 6 años de estar en uso, esto en el caso de automotores particulares, quienes después deberán renovarla cada año.

Mientras que, para el transporte público y motocicletas, la primera revisión se debe hacer a los 2 años y después cada año.

“Para el transporte público pues no tenemos inconveniente, porque ellos son muy juiciosos en sus labores y ellos saben que, entre otras cosas, para que las aseguradoras respondan por cualquier accidente, lo primero que piden es la documentación al día, por lo que lo primero que hacen las empresas es estar al día con todo”, añadió el secretario.

Gene señaló que la situación con los vehículos particulares es bastante compleja, ya que aproximadamente el 75% de los que ruedan en la ciudad no cuenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

“Es un tema que nos preocupa, porque si chocan dos vehículos y ninguno tenía SOAT, eso impacta negativamente en el sistema de salud y los recursos que estaban destinados para COVID, cáncer o diabetes, toca ceder esa prestación de servicios a la persona que se accidentó”, mencionó Mayid.

“La ciudadanía reconoce que anda en la informalidad”

El secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta explicó que más allá de un tema de mal comportamiento por parte de los uniformados, la reacción de la ciudadanía frente a la llegada del Grupo Élite de Tránsito deja en evidencia que muchos están en medio de la informalidad y no portan la documentación al día.

“En la medida en que se presentan situaciones de orden comportamental, el llamado es a que los ciudadanos hagan la debida denuncia. Si la veeduría de movilidad radicó un proceso, deben pedir que se le dé una copia a la Secretaría de Tránsito, porque el año pasado que vino el Grupo Élite y durante este año, no he recibido la primera denuncia formal de un ciudadano para iniciar un proceso de investigación”, sostuvo el funcionario.

De igual forma, recordó que los procedimientos policiales pueden ser grabados y servir como material probatorio, resaltando que es recomendable que se grabe todo el proceso, en donde se evidencie el comportamiento de ambas partes, pues en muchas ocasiones los ciudadanos solo graban a su conveniencia.

“El llamado a la ciudadanía es para que se pongan al día, pues en promedio tienen hasta 10 a 15 colisiones diarias y es terrible que el 60% no cumpla con los requisitos legales mínimos para atender esa emergencia. Si usted no tiene los documentos en regla, no salga”, puntualizó Gene.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los documentos que debo tener al día como conductor?

  • Primero, portar la cédula de identidad que identifique que usted es quien dice ser.
  • Segundo, la licencia de conducción de acorde al vehículo que usted conduce. Debe estar actualizada y vigente.
  • Tercero, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual se puede presentar de manera digital y/o físico. Con que lo muestre y esté vigente no habrá problema.
  • Cuarto, la Revisión Técnico Mecánica, que de igual forma se puede enseñar de manera virtual.
  • Quinto, la licencia de tránsito o también llamada tarjeta de propiedad, que identifica única y exclusivamente las características del vehículo y del propietario.

¿Qué puedo hacer si salgo sin documentos del vehículo y me detiene un agente de tránsito?

La Circular Ministerial No. 01044 del 21 de enero de 2003, aclara que el hecho de que se haya llegado antes de los 45 minutos con los papeles, de lo único que lo exonera es de la inmovilización del automotor, pero no del comparendo.

¿Es obligatorio portar en el automóvil el original de la tarjeta de propiedad o licencia de tránsito?

La Ley 769 de 2007, establece en el artículo 34, que en ningún caso podrá circular un vehículo automotor sin portar la licencia de tránsito correspondiente, en ninguna parte de la mencionada Ley se establece que dicha licencia se pueda reemplazar por una fotocopia así ésta sea autenticada.
 

Jueves, 21 de Enero de 2021
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