Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Julio 2020 - 5:39am

Secretario de Salud de Cúcuta renunció en el momento más crítico

Concejales piden que nombren un funcionario en propiedad.

Archivo La Opinión
La Secretaría de Salud ha desarrollado procesos de desinfección en puntos vulnerables, la búsqueda activa comunitaria y los cercos epidemiológicos contra la COVID-19.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Franklin Hernández encargado de la secretaría de Salud de Cúcuta habría decidido renunciar a esa responsabilidad por lo que se estaría presentando un vacío de liderazgo en esa dependencia que es clave en estos tiempos de pandemia por el coronavirus.

El pleno del Concejo recibió con sorpresa esa información durante un debate de control político al tema de la emergencia sanitaria, al que habían sido invitados además el gerente del Instituto Municipal de Salud (Imsalud), Agustín Ramírez; el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, y el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, el cual quedó aplazado hasta que se conozca el pronunciamiento del alcalde Jairo Yáñez frente a quién va a dirigir la secretaría de Salud.

El concejal Oliverio Castellanos explicó que el pleno de la corporación quería conocer las ejecuciones de la administración municipal para enfrentar la pandemia, pero la sorpresa fue que el encargado había renunciado el viernes 17 de julio. 

La cita en el recinto del Concejo se programó para el 21 de julio a las 4 de la tarde, donde Franklin Hernández en su exposición presentó un balance de las acciones desarrolladas por la alcaldía de Cúcuta contra la COVID-19, “pero la sorpresa que nos llevamos fue cuando expresó que él había renunciado como secretario de Salud encargado”.

Oliverio Castellanos dijo que lo expuesto por el funcionario fue  un informe superficial, “donde se evidencia que las acciones desarrolladas  desde la secretaría son muy pocas y después nos enteramos también que el alcalde le quitó mediante un decreto las facultades de contratar al secretario de Salud”.

El decreto en mención es el 188, expedido el 13 de julio de 2020, que en su artículo 1 se lee “suspender temporalmente la facultad otorgada mediante artículo 8 del Decreto Municipal 0012 del 14 de  enero de 2020 a la Secretaria de Salud Municipal”.

Ante la situación expuesta Oliverio Castellanos presentó una proposición para suspender y dar por terminado el debate, argumentando que no habían condiciones para continuar  porque no sabían ante quien iban a debatir, al estar frente a un interlocutor que renunció porque el alcalde le quitó las funciones mediante un decreto.  

“Los concejales queríamos saber cuáles son los protocolos, las acciones tomadas, en qué se han invertido los recursos que el Concejo le autorizó al alcalde al inicio de la pandemia y no tendría razón seguir un debate cuando no hay un secretario y el encargado no tiene facultades”. 

Se acordó presentar otra proposición para decirle al alcalde que el Concejo de Cúcuta dentro de sus facultades le solicita que debe nombrar un secretario de Salud  en propiedad, que tenga funciones, que tenga autonomía para logara afrontar la situación que se está viviendo y que pueda implementar todo lo correspondiente al propósito funcional que es ejecutar los planes de promoción, prevención y difusión de los niveles de morbilidad y mortalidad en la población en toda la localidad, particularmente en lo relacionado a la pandemia, según Castellanos.

Agregó, que las funciones de quien está a la cabeza de ese cargo son claras y tienen que ver con direccionar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos en salud en armonía con las políticas públicas departamentales y nacionales, así como dirigir y elaborar el diagnóstico y pronóstico del estado de la salud de la población  del municipio, “pero al respecto el mismo doctor Franklin manifestó estar solo y que por eso no se han podido implementar  las acciones correspondientes y lo que debe ejecutar como secretario de salud”. 

Olivero Castellanos dijo que están invitando al alcalde Jairo Yáñez  para que conforme un comité científico de seguimiento a toda la problemática que se está viviendo, “porque aquí la gente se está muriendo y nadie está prestando atención y el mandatario local debe echar por la calle del medio y tomar  decisiones para lograr superar el problema, porque no se puede seguir esperando a que la Procuraduría tome la decisión de lo que va a pasar con la secretaria de Salud, María Constanza Arteaga, quien debería renunciar para darle la oportunidad de nombrar un secretario en propiedad que ejerza sus funciones”.

Agregó que muestra de lo que él considera una mala ejecutoria frente a la crisis, es que el Concejo le autorizó al alcalde $4.000 millones en el Acuerdo 001, para el manejo de la emergencia por la Covid-19, que fueron girados a la secretaría de Salud, pero que tan solo han gastado $1.100 millones, “quedando $2.900 millones que no se han invertido precisamente por no haber secretario en propiedad y la sorpresa es que el alcalde le quitó al encargado esas funciones para poder contratar, cuando lo que se requiere es el personal idóneo y suficiente, porque de lo contrario nada va a funcionar”.

No hubo pronunciamiento

La Opinión intentó por diferentes medios contactar al secretario encargado Franklin Hernández para que confirmara o desmintiera sobre su renuncia, las motivaciones y si se la habían aceptado, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta. 

Así mismo, mediante la secretaria de prensa de la Alcaldía, Lina Paola Leal, se buscó un pronunciamiento por parte del alcalde Jairo Yáñez sobre la renuncia del funcionario y las propuestas de los concejales respecto a nombrar un funcionario en propiedad en la secretaría de Salud, así como la de conformar una comisión científica para hacer seguimiento a la situación real de la COVID-19 en la localidad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conoció una respuesta.

Al cierre se conoció una proposición aprobada por 11 concejales mediante la cual se insta al alcalde informar al Concejo sobre las estrategias emprendidas como primera autoridad para la contención del coronavirus, debido al aumento de casos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Es un hecho, celebración de la fiesta del Niño será virtual en Cúcuta

No se verán niños, jóvenes y adultos caminando con sus disfraces, por seguridad.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.