Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Febrero 2019 - 4:46am

Seguridad se perdió en la comuna 10: vecinos

La presencia de habitantes de la calle se triplicó: acampan y pernoctan en los alrededores de los lotes.

César Obando / La Opinión
Denunciaron que ningún llamado a la Policía y a la Alcaldía ha tenido respuesta.
/ Foto: César Obando / La Opinión

La demolición de dos casas en ruinas que hizo la Alcaldía hace un año en la comuna 10, en lugar de erradicar los problemas que se originaban con su presencia, los agudizó y hoy la seguridad y la convivencia están amenazadas.

Los vecinos de Santander, Gaitán, Magdalena, San José y La Aurora denunciaron que ningún llamado a la Policía y a la Alcaldía ha tenido respuesta, y por ello creen que les quedó grande dar las soluciones que se requieren.

Son problemas conocidos que se salieron de las manos de todos, dicen los vecinos. La presencia de habitantes de la calle se triplicó, igual la de los drogadictos, que ahora acampan y pernoctan en los alrededores de los lotes donde estaban las casas.

Le puede interesar Buscan dinero para obra del Benito Hernández

Asimismo, si antes las ruinas de esas casas servían de ollas al servicio del microtráfico, ahora la venta de sustancias se cumple al aire libre y a la vista de todos, sin importar que se expenda a niños, denunció Antonio Jesús Pabón, líder del barrio Santander.

Otro problema que se agudizó con la llegada masiva de habitantes de la calle fue el de los hurtos a residencia y a personas. Se volvió peligroso salir a la calle o tener la puerta de la casa abierta, porque en el menor descuido se es blanco de un asalto, dijo María Luisa Mejía, otra vecina del barrio La Magdalena.

En este último barrio, otro problema que se agudizó fue el de la contaminación por el arrojo de basura y vertimiento de aguas negras al canal Bogotá.

Mejía dijo que no son las aguas lluvias las que circulan por ese canal, sino los vertimientos sanitarios, exponiendo la salud de quienes vivimos cerca a este desagüe.

La reciente auditoría que hizo la Contraloría Municipal al contrato 030 de operación del acueducto, encontró que uno de los objetos del contrato, el de erradicar las aguas negras de los canales de aguas lluvias, no se ha cumplido y por eso la contaminación se triplicó.

Pabón dijo que otro problema nuevo que le nació a la comuna Diez fue el de los escándalos y ruido por la presencia de centros de lenocinios.

Se volvió común en las noches observar a mujeres semidesnudas ofreciendo sus servicios sexuales a los transeúntes, lo cual se intensifica los fines de semana con la llegada masiva de prostitutas venezolanas.

Soluciones, en camino

El secretario de Seguridad, Mauricio Franco, aseguró que las soluciones que demandan los vecinos de la comuna 10, muchas ya se dieron y las que faltan están en camino.

Dijo que la contaminación por el arrojo de basura se intervino con el apoyo de la Policía, la empresa Aguas Kpital, el Grupo Cívica Juvenil y la empresa Veolia.

Sobre la presencia de ollas dijo que con la colaboración de la comunidad se tienen identificadas las que operan en la zona y se procederá a su erradicación en la presente semana.

Con la Policía hicimos la erradicación de los habitantes de la calle que se encontraban en el canal Bogotá, pero ahora se trasladaron al barrio Santander, dijo Franco, quien confía en que esto se supere una vez se eliminen las ollas  que están expendiendo sustancias sicoactivas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

El título en el Mundial de Clubes fue la única alegría para el equipo blanco.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula está enamorado y si sale de prisión se casará, dice exministro

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años. 

AFP
Colombia
Artículo

New York Times le respondió a Cabal por ataques contra periodista Nicholas Casey

El medio dijo que no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez legalizó la captura de Santrich

El exjefe guerrillero está investigado por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.