Escuchar este artículo

Seis colegios de Cúcuta volvieron a las aulas después de un año

Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Algunos pequeños de cuatro jardines infantiles y de dos instituciones privadas comenzaron las clases presenciales bajo el sistema de alternancia, con todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia.

La ciudadanía está aprendiendo a vivir con la COVID-19 y se ha adaptado a la nueva normalidad. Sin embargo, una de las actividades suspendidas por el confinamiento, desde el 2020, y que ha sido de las últimas en reactivarse es la educación de forma presencial.

Y a pesar de la negativa de diferentes sectores y algunos padres de familia, seis instituciones educativas de Cúcuta, no oficiales, iniciaron las clases presenciales bajo el sistema de alternancia cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y pedagogía exigidos por las autoridades locales.

Se trata del colegio María Montessori, el centro educativo General Santander y los jardines infantiles Aquí Entre Niños, Magic Life Kids, Sonrisitas, y Los Picapiedra.

Personal de las secretarías de Educación y Salud  del municipio fue el encargado de supervisar e inspeccionar que las instalaciones de estas sedes educativas cumplieran con los normas previstas.

Jessica Ramírez, secretaria de Educación, advirtió a los padres de familia que, por ahora, estos son los únicos colegios autorizados para abrir sus puertas.

“Tuvimos conocimiento que un jardín infantil abrió sin haber aprobado aún los protocolos de bioseguridad y pedagógicos y fue sancionado. Seguiremos en inspección para evitar que esto pase e invitamos a los padres de familia a ingresar a la página de la Secretaría de Educación, allí se publicarán los nombres de los colegios autorizados”, mencionó la jefe del despacho.

La funcionaria señaló que la rotación en los centros de educación se aprobará luego de garantizar el cumplimiento del proceso documental exigido por la Secretaría de Educación Municipal, el cual enfatiza dos líneas claves: plan de alternancia y protocolos de bioseguridad.  

Ramírez agregó que los colegios, de manera autónoma, han adelantado el proceso de caracterización y concertación con su comunidad educativa para recoger aportes e impresiones sobre el regreso a las aulas de clase.

Actualmente, la Secretaría de Educación tiene 31 solicitudes documentales, que luego de su verificación pasarán a la fase de visitas para otorgar los avales a las instituciones donde se cumplan los requerimientos mínimos.

Mientras este proceso se ejecuta, las sedes darán cumplimiento al plan de estudios de manera virtual, como se ha venido haciendo hasta el momento.

“Reconocemos la importancia de volver seguros, en el marco de la tranquilidad y la voluntad. Por tanto, la Secretaría de Educación municipal no ha descansado en el proceso de estudio, orientación y verificación de protocolos reales de bioseguridad y de apropiación pedagógica de la alternancia. Estaremos acompañando las decisiones concertadas que cada institución educativa elija”, puntualizó Ramírez.

Image
El proceso de desinfección de los niños es constante dentro de las aulas. /Foto: Alfredo Estévez.

Los niños acataron las medidas

Con sus tapabocas, respetando el distanciamiento social y obedeciendo las medidas que los profesores y directivos les decían, algunos de los más pequeños de los jardines infantiles y de los colegios volvieron a las aulas.

Un poco menos de la mitad de los estudiantes, por grado, estuvieron presentes en los salones de clase, mientras que sus otros compañeros seguían las enseñanzas a través de las plataformas virtuales.

Allí, bajo la supervisión de dos maestras, los pequeños desarrollaron sus actividades y se desplazaron por los espacios y rutas trazadas para ellos, con el fin de evitar demasiado contacto entre ellos. Las jornadas para los estudiantes estarán organizadas por días y horarios, con el fin de que todos los niños hagan parte de este proceso de alternancia.

Se espera que en marzo próximo más instituciones en Cúcuta, y algunas sedes del departamento, den inicio a clases presenciales bajo estrictas medidas de bioseguridad e implementando el sistema de alternancia.

Image
El proceso de desinfección de los niños es constante dentro de las aulas. /Foto: Alfredo Estévez.