Escuchar este artículo

Seis detenidos tras ataques contra comando de la Policía en Cúcuta

Jueves, 10 de Septiembre de 2020
La protesta pacífica de un nutrido grupo de jóvenes terminó en actos vandálicos por parte de algunos.

Lo que inició como una manifestación pacífica en rechazo a la muerte del abogado Javier Ordóñez tras el abuso de dos policías, terminó con una turba de personas que en pocos minutos atacaron con piedras y pintura el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el barrio San Mateo.

Funcionarios de la alcaldía de Cúcuta formaron una cadena humana al frente para evitar que los manifestantes siguieran arremetiendo en contra de la fachada principal de la Mecuc.

Cucuteños se movilizan en contra del abuso policial

“La violencia no se soluciona con violencia, Cúcuta tiene muchos problemas como para agregarle uno nuevo, es importante reconocer el derecho a la protesta, pero siempre de forma pacífica y respetando la vida”, fueron las palabras del Secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros.

Vallas, señales de tránsito y conos fueron vandalizados, así como las paredes de la zona que fueron demarcadas con grafitis.

“Hay unos que destruyen, pero nosotros insistimos en que vamos a construir entre nosotros”, recalcó Cuadros.

La jornada, convocada  por redes sociales, llevaba por nombre 'Movilización contra el abuso policial', ilustrada con la foto de un Comando de Atención Inmediata (CAI) envuelto en llamas y a un policía agrediendo a una persona con un bastón o tonfa.

Dichas imágenes buscaban recordar  lo sucedido en la capital del país, donde la protesta terminó con infiltrados y en actos vandálicos, que dejaron al menos 10 personas muertas, 48 CAI quemados y más de un centenar de heridos.

A pesar del trasfondo de dicho mensaje, la situación fue enfrentada de manera pacífica por las autoridades y la Policía evitó cualquier acción en contra de unos 300 manifestantes. 

Llamó la atención que  entre los mismos jóvenes se reclamaron por haber pasado a las agresiones. Uno de ellos, apagó el fuego con sus manos. 

“Lamentablemente hay daños materiales, pero los vamos a recuperar. Yo creo que la Policía tuvo un buen comportamiento”, agregó Cuadros.

Marcha contra abuso policial en Cúcuta se volvió violenta

Al final, agentes del escuadrón antidisturbios Esmad dispersó a los manifestantes, siendo capturados cuatro adultos y dos adolescentes que deberán enfrentar cargos por daños en bien ajeno. 

Enseguida, los funcionarios municipales y un grupo de policías retiraron las piedras, limpiaron las paredes de la entrada principal del comando de San Mateo y levantaron las vallas.

Image
La opinión
La Opinión