La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Semáforos, con energía robada

Cens les cortó el fluído eléctrico porque estaban conectados de manera ilegal a la red de distribución.

Los semáforos de la avenida 0 con calle 16 y la avenida Los Faroles con 9E siguen sin funcionar. Y la razón es muy sencilla: Centrales Eléctricas Norte de Santander (Cens) les cortó el fluído eléctrico porque estaban conectados de manera ilegal a la red de distribución.

La información fue confirmada por el gerente de Cens, José Miguel González, quien explicó que los equipos instalados en estos cruces no tenían el medidor de electricidad, y la Alcaldía no había hecho los trámites ante la empresa prestadora del servicio eléctrico.

“Se hizo la desconexión para proteger el sistema y evitar pérdidas hasta que cumplan con los requisitos”, detalló.

Le puede interesar Semáforos nuevos, sin mantenimiento

Estos equipos están instalados en ambos cruces desde diciembre del año pasado, y funcionaron irregularmente por varios meses, y hace tres semanas fueron desconectados.

Esto se puede comparar a lo que hace el propietario de una casa que se cuelga ilegalmente del poste, directamente y sin instalar un medidor.

La subsecretaria de Tránsito municipal, Graciela Torres, dijo que la instalación del medidor eléctrico está a cargo de Centrales Eléctricas, y sostuvo que la administración municipal ya radicó la solicitud según los parámetros establecidos por la empresa electrificadora y los documentos solicitados al contratista.

Pero este trámite, que permite regularizar los medidores de energía de las nuevas intersecciones semafóricas debió hacerse con tiempo, incluso, antes de que los equipos fueran instalados.

Se enseña con el ejemplo, pero este no es el mejor ejemplo que el municipio puede dar. El Consorcio de Servicio de Tránsito y Movilidad de Cúcuta pecó por omisión o dejar los equipos colgados sin los trámites respectivos frente a Cens.

El acta de inicio del contrato de concesión (2465 del 6 de diciembre de 2017) se firmó el 15 de diciembre de 2017, es decir, que tanto la Alcaldía de Cúcuta como el consorcio de movilidad tuvieron todo el año pasado para hacer el trámite.

Los comerciantes de la zona se quejaron porque rodó el rumor que ellos habían solicitado que se quitaran los equipos, a fin de que los autos que se estacionan en los alrededores pudieran permanecer allí.

Lea además Habría cambios en internación, en el PND

“Es cierto que acá no hay zonas de parqueadero, pero los semáforos son necesarios en este cruce que tiene tanta movilidad vehicular. Además, si así está contemplado en el plan de tránsito hay que respetarlo”, dijo Laura Rincón, encargada de una venta de comida de la zona. 

Los semáforos seguirán sin servicio hacta cuando la Alcaldía tramite la reconexión.

¿Y la ola verde?

Tener la prometida ola verde a lo largo de la avenida Cero se dará a medias. Ya los semáforos de las intersecciones de esta avenida están programados para aplicar el concepto.

Así lo aseguró el gerente del Consorcio de Servicio de Tránsito y Movilidad de Cúcuta, Luis Eduardo Cáceres, quien detalló que cada dos hay persona que va a reprogramar las intersecciones semafóricas para que se dé la ola verde.

“Hay unos puntos que tienen la condición especial de cruces a la izquierda, en estos puntos se interrumpe el concepto de ola verde, porque hay una vía doble y tiene el cruce a la izquierda”, dijo.

Cáceres indicó que en los tramos donde se puede aplicar se está aplicando. Sin embargo, los conductores no piensan lo mismo, y se quejan de los trancones que se forman a lo largo de la avenida Cero.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día