La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Semáforos de Cúcuta, otra vez dañados

Desde el 2013 se habla de la renovación de la red semafórica, pero por ahora no se ha dado.

Que el semáforo tenga las luces de todos los colores prendidos o apagados al mismo tiempo es el panorama al que se enfrentan todos los días los conductores cucuteños sin que haya una pronta solución. 

Desde 2013 se ha venido hablando en la ciudad de la modernización de la red semafórica, pero hasta el momento no se ha dado, y mientras esperan, los cucuteños tendrán que conformarse con que los actuales semáforos reciban mantenimiento para tratar de     que entren pronto en funcionamiento.

En Cúcuta hay 103 intersecciones viales, cuyos semáforos cuentan con de equipos de generaciones de los años 80 y 90. 

Según se lee en el contrato que publicó la Alcaldía de Cúcuta en la página virtual de contratación pública (www.contratos.gov.co), la actual red está desactualizada y su diseño inicial no tenía contemplada la función de control de tráfico, y aunque en 2.000 se reinstaló aproximadamente el 70% de la red, ésta sigue siendo es obsoleta.

Como medida preventiva, se contratará el mantenimiento de los actuales semáforos, por  420 millones de pesos. Este servicio de mantenimiento será por ocho meses. 

Por eso, según la secretaría de tránsito, el mantenimiento debe ser diario, no solo porque los complementos de los semáforos tienen un tiempo de vida útil, sino por factores externos como el recalentamiento, las fallas atmosféricas (rayos truenos, lluvia).

Según se describe en el contrato, el sistema actual es tan viejo que hasta la vibración de los carros daña el filamento de los bombillos incandescentes, y la humedad los estalla. 

A finales de 2016, la Alcaldía obtuvo el visto bueno del Concejo para una concesión en Tránsito que se implementará mediante una alianza pública privada, con el fin de que se hagan inversiones por 36.000 millones de pesos en renovación de la red, construcción de una sede para la secretaría y en la implementación de  las fotomultas.

En ese momento, Leonardo Jácome, concejal ponente del proyecto, dijo que el Municipio no dispone de los recursos necesarios para brindar condiciones dignas para la movilidad y la seguridad en las vías, algo que sí se logrará mediante una alianza pública privada.

Sin  embargo, a principios de 2017, la corporación ciudadana Cúcuta se Defiende, emprendió un trabajo que apunta a conseguir la derogatoria de los acuerdos que facultaron al alcalde, César Rojas, para licitar el alumbrado público por 30 años y los servicios de Tránsito, incluida la semaforización de la ciudad, por 20 años.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día