Escuchar este artículo

Semana Santa sí, pero con los protocolos de bioseguridad

Jueves, 18 de Marzo de 2021
Las iglesias podrán celebrar las actividades litúrgicas en los templos con las medidas ante la pandemia. Las procesiones y actos que demandan aglomeraciones no se podrán hacer.

Declarada la pandemia de COVID-19 las celebraciones católicas también se vieron afectadas de manera que fueron suspendidas y los fieles se vieron sometidos a ver las eucaristías virtuales y por redes sociales, pero ahora que están de regreso en la presencialidad se han establecido los protocolos a seguir para las celebraciones de Semana Santa. 

Para el presente año se podrá tener la participación de los fieles  teniendo en cuenta los mismos criterios de bioseguridad vigentes en la actualidad, orientados por las disposiciones de las autoridades locales, Gobernación, Alcaldías y sus respectivas Secretarías de Salud.

Estos incluyen la obligación del uso de tapabocas, distanciamiento físico no inferior a dos metros y desinfección de manos al entrar. 

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, administrador apostólico de la Diócesis de Cúcuta, afirmó que para el desarrollo de las fechas religiosas se guardará el distanciamiento físico y el aforo vigente,  de acuerdo con la capacidad de los templos parroquiales. Todas las celebraciones y actos de piedad se desarrollarán en la iglesia y en las instalaciones a campo abierto anexas a los templos. 

Las procesiones a las afueras de los recintos, tanto litúrgicas como de piedad popular, no estarán permitidas según las nuevas directrices.

“Si las circunstancias del lugar lo permiten el sacerdote podrá salir con algún signo o imagen en un vehículo, pero sin acompañamiento de fieles”, afirmó Monseñor.

Si bien, en los municipios fuera del Área Metropolitana los párrocos deberán ponerse de acuerdo con las autoridades competentes (alcaldes, secretarios de Salud y Policía Nacional) en todo lo concerniente a la Semana Santa, el obispo hace un llamado a “tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas puedan tener lugar con fruto para el pueblo de Dios y para el bien de las almas que se le han confiado, respetando la protección de la salud y lo que prescriben las autoridades responsables”.

El líder católico invitó a“celebrar los misterios de la Salvación con fe, fraternidad y con los sentimientos de Cristo, que permita poner el interés por los demás antes que el propio, es decir, el amor y el cuidado por el prójimo.  

A través de un boletín de prensa la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aseguró que se seguirá haciendo uso de las redes sociales, principales aliados que han ayudado en gran medida a los pastores a ofrecer apoyo y cercanía a sus comunidades durante la pandemia.

Image
La opinión
La Opinión