Escuchar este artículo

'Sembrando Ciudad' le apuesta a la seguridad alimentaria local

Lunes, 8 de Marzo de 2021
La Fundación Hablemos busca que 50 hogares accedan a alimentos con la adecuación de huertas y fortalezcan sus capacidades para el cambio social.

Lograr la estabilización e integración económica de la población migrante, retornada y de acogida, a través de la adecuación de solares productivos  y fortalecer sus capacidades para el cambio social, son los objetivos del proyecto  Sembrando Ciudad, una iniciativa presentada por la Fundación Hablemos, con apoyo del programa de Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA.

Este plan busca que 50 hogares de la Comuna 8 de Cúcuta, específicamente en los barrios La Fortaleza (14), El Progreso (12) y Nuevo Horizonte (24), tengan acceso a alimentos con el establecimiento de huertas, para el cultivo y cosecha de diversos productos, generando de esta forma estrategias de ahorro, ingreso y fortalecimiento asociativo.

Las siembras están programadas con ciclos de 60 a 90 días que permitirán resultados de producción en el tiempo estimado del proyecto, el cual inició  en noviembre de 2020 y se prevé que termine en julio de 2021.  

Cuentan con asistencia técnica para orientar, hacer seguimiento y establecer retroalimentación con los participantes. 

El proceso comercial de los productos se hará en los barrios y mercados naturales de las familias, para luego ir escalando, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico.

El objetivo es identificar nichos de mercado para instituciones, familias de otros sectores, mediante pedidos y entregas a domicilio, o la participación en ferias y mercados campesinos. 

Integración 

Otro de los propósitos de esta iniciativa es que los participantes se reconozcan a sí mismos como agentes de cambio, gracias a la implementación de habilidades denominadas DecidoSer, con énfasis en DecidoSer Familia, para trabajar en aspectos como cuidado, bienestar y relaciones familiares.

También promueven cambios de actitudes, percepciones y comportamientos que contribuyan a la reconciliación, el respeto, la integración, la inclusión, la prevención de la xenofobia y la identidad de ciudadanía de frontera. 

Juan  Sebastián Franky, director ejecutivo de la Fundación Hablemos, indicó que presentaron esta propuesta  a USAID y ACDI/VOCA para fortalecer el tejido social local desde la construcción de solares que permitieran seguridad alimentaria. 

“El proyecto está formulado en generación de confianza territorial, de confianza y desarrollo local, tiene un sentido de construcción de tejido social no solamente para la población local sino la comunidad migrante, retornada y de acogida, enfocado principalmente en jóvenes donde nos encontramos trabajando”, resaltó Franky.     

Por su parte, Carlos Castro, coordinador del proyecto Sembrando Ciudad, mencionó que es muy importante que las personas se apropien de estos planes para su vida  y tengan la vocación de participar, entendiendo que es fundamental para el bienestar de la sociedad.  

“Nos emociona saber que no solo estamos dejando un componente de estabilización socio-económico, sino que viene un proceso psicosocial y en esta parte entendemos el elemento diferenciador de nuestro proyecto”, expresó Castro.  

Estima que, a largo plazo, Sembrando Ciudad sea una opción viable y sostenible,  incluso una política pública, garantizando la seguridad alimentaria con la instalación de las huertas, impactando con la cosecha de productos orgánicos al interior de las ciudades y la reducción de contaminantes.

Image
La opinión
La Opinión