La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sembrarán en Cúcuta 3.000 árboles en memoria de las víctimas

Las especies nativas de la región serán plantadas a orillas del río Pamplonita.

Unos 250 guayacanes, cujís, urapos y samanes, entre otras especies nativas de la región ya fueron sembradas a orillas del río Pamplonita, en el marco del proyecto Memorial Verde que impulsa la Fundación Innovación Ciudadana.

Este proyecto empezó a tejerse hace un par de meses de la mano de voluntarios  cucuteños y empresas privadas como una forma de rendirles un homenaje a las víctimas de la guerra y a sus familias.

Frank Delgado, líder de esta iniciativa explicó que hasta el 17 de diciembre se pretenden sembrar 2 mil de los 3 mil  árboles con los que reforestarán el río Pamplonita en los alrededores del parque Playa.

El 18 de diciembre, se realizará una jornada comunitaria con mil víctimas de los barrios Manuela Beltrán, Las Delicias, Colombia 1 y La Conquista, quienes serán las encargadas de sembrar los mil árboles restantes y les pondrán placas con los nombres de sus familiares y conocidos que han sufrido la guerra.

“Estamos haciendo un ejercicio de reflexión y perdón con estas comunidades y este proyecto es un acto simbólico de todo este proceso”, dijo Delgado.

A la par de las siembra de especies nativas, se construirá un muro de 21 metros de largo en el parque Playa con mensajes alusivos al perdón, la reconciliación, el amor, el respeto, la convivencia, entre otros valores que conllevan a la paz, elaborado con un artista local que ganó la convocatoria para los diseños, a cargo de la Defensoría del pueblo.

(Los miembros de Innovación Ciudadana recorren Las Delicias para recolectar  nombres de víctimas de la guerra del sector para escribirlos en un monumento.)

Adicionalmente, la Trigésima Brigada del Ejército trabaja en la construcción de un monumento a los militares caídos en combate el cuál tendrá 6 metros de alto y esta hecho con llantas.

Delgado aseguró que pese a que han tenido grandes avances en el proyecto en menos de un mes, esta semana tocarán las puertas de La Conquista y Manuela Beltrán para socializar con la comunidad su propuesta.

“En algunos sectores hemos tenido dificultades porque la gente nos asocia con partidos políticos o entes gubernamentales, y queremos dejar claro a la comunidad que esta iniciativa es netamente  neutra”, agregó Delgado. “Solo somos jóvenes con vocación social y con grandes aliados”.

Para la financiación de este proyecto Innovación Ciudadana ha contado con el apoyo de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Cerámica Italia, la Defensoría del Pueblo,  Corponor, Banco BBVA, Reino de los Países Bajos, entre otras entidades y empresas de la región.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día