Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Noviembre 2016 - 3:24am

Sembrarán en Cúcuta 3.000 árboles en memoria de las víctimas

Las especies nativas de la región serán plantadas a orillas del río Pamplonita.

Rodrigo Sandoval
La Trigésima Brigada adelanta la construcción del monumento a los militares caídos en combate en el Parque Playa sobre la Avenida del Río.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

Unos 250 guayacanes, cujís, urapos y samanes, entre otras especies nativas de la región ya fueron sembradas a orillas del río Pamplonita, en el marco del proyecto Memorial Verde que impulsa la Fundación Innovación Ciudadana.

Este proyecto empezó a tejerse hace un par de meses de la mano de voluntarios  cucuteños y empresas privadas como una forma de rendirles un homenaje a las víctimas de la guerra y a sus familias.

Frank Delgado, líder de esta iniciativa explicó que hasta el 17 de diciembre se pretenden sembrar 2 mil de los 3 mil  árboles con los que reforestarán el río Pamplonita en los alrededores del parque Playa.

El 18 de diciembre, se realizará una jornada comunitaria con mil víctimas de los barrios Manuela Beltrán, Las Delicias, Colombia 1 y La Conquista, quienes serán las encargadas de sembrar los mil árboles restantes y les pondrán placas con los nombres de sus familiares y conocidos que han sufrido la guerra.

“Estamos haciendo un ejercicio de reflexión y perdón con estas comunidades y este proyecto es un acto simbólico de todo este proceso”, dijo Delgado.

A la par de las siembra de especies nativas, se construirá un muro de 21 metros de largo en el parque Playa con mensajes alusivos al perdón, la reconciliación, el amor, el respeto, la convivencia, entre otros valores que conllevan a la paz, elaborado con un artista local que ganó la convocatoria para los diseños, a cargo de la Defensoría del pueblo.

(Los miembros de Innovación Ciudadana recorren Las Delicias para recolectar  nombres de víctimas de la guerra del sector para escribirlos en un monumento.)

Adicionalmente, la Trigésima Brigada del Ejército trabaja en la construcción de un monumento a los militares caídos en combate el cuál tendrá 6 metros de alto y esta hecho con llantas.

Delgado aseguró que pese a que han tenido grandes avances en el proyecto en menos de un mes, esta semana tocarán las puertas de La Conquista y Manuela Beltrán para socializar con la comunidad su propuesta.

“En algunos sectores hemos tenido dificultades porque la gente nos asocia con partidos políticos o entes gubernamentales, y queremos dejar claro a la comunidad que esta iniciativa es netamente  neutra”, agregó Delgado. “Solo somos jóvenes con vocación social y con grandes aliados”.

Para la financiación de este proyecto Innovación Ciudadana ha contado con el apoyo de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Cerámica Italia, la Defensoría del Pueblo,  Corponor, Banco BBVA, Reino de los Países Bajos, entre otras entidades y empresas de la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

Un homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1821

Se construirá un centro de convenciones y el arreglo del parque Gran Colombiano de Villa del Rosario.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.