Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Agosto 2019 - 4:58am

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.
Orlando Carvajal
Los campesinos en las veredas ya no tienen de dónde tomar el agua para su consumo y sus cultivos. Esperan que la alcaldía les suministre el vital líquido.
/ Foto: Orlando Carvajal

La sequía que desató el fenómeno de El Niño y que según las proyecciones de las autoridades ambientales tendría su máximo impacto en el segundo semestre  del presente año, tiene pasando tragos amargos a las comunidades campesinas de Cúcuta, que ya no tienen de dónde tomar el líquido para su consumo.

La alerta del desabastecimiento ya se había emitido desde comienzos de año tras el bajón en los niveles de los ríos Pamplonita, Zulia, Táchira, y de quebradas como La Honda, La Floresta y La Tonchalera, que surten a Cúcuta y municipios del área metropolitana, que son en los que más fuerte ha pegado la sequía.

Sin embargo, el reto al que se enfrentan ahora los campesinos de Cúcuta es encontrar agua que les garantice las mínimas condiciones para el consumo y las labores domésticas.

El líder campesino de San Faustino, Angelmiro Barragán, dijo que la emergencia en su corregimiento, Buena Esperanza, Guaramito y Ricaurte es dramática, toda vez que las nacientes de donde tomaban el agua se secaron.

De San Faustino y Guaramito hay cinco veredas, de unas 1.200 familias, en su mayoría niños, que no cuentan con agua. Ellas son: Paso de Los Ríos, La China, Llano Seco Parte Alta y Parte Baja y Fundación.

Lea también El río Zulia está “cansado” de recibir aguas residuales

Lo mismo sucede en el casco urbano de Ricaurte y en Buena Esperanza, en este último corregimiento más de dos mil personas consumen el agua directamente del canal de riego de Asozulia, sin importar que el líquido provenga de las contaminadas aguas del río Zulia.

Fabio Alex Ortega, personero de El Zulia, denunció días atrás la fuerte contaminación que recibe el río Zulia por las descargas de aguas negras que le llegan de la Ciudadela de Atalaya a través de la quebrada la Tonchalera.

El vertimiento se presenta a la altura del puente Mariano Ospina Pérez, pero lo grave del caso es que aguas abajo son las familias de Buena Esperanza las que se ven obligadas a consumir en estas condiciones el agua, dado que la deben tomar del canal de riego que es surtido por  el río Zulia.

Pidió la intervención de la Corporación Autónoma para la Frontera Nororiental (Corponor) a fin de que se frene la contaminación.

Barragán dijo que la emergencia es inocultable, y para ello se requiere unos 60.000 litros de agua  semanales para contener la calamidad.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, propuso un pacto al próximo gobernador de Norte de Santander, para que en los próximos tres años los recursos que se destinen para saneamiento básico sean dirigidos a llevar agua al sector rural de Cúcuta, que es donde se tiene la mayor necesidad en esta materia.

En Buena Esperanza, líderes comunales denunciaron que la alcaldía les construyó una planta de tratamiento hace tres años, pero jamás les ha llegado agua a sus hogares.
La alcaldía se comprometió a activar la planta el pasaod 10 de agosto, pero no lo hizo.

En esta planta se invirtieron más de 870 millones de pesos.

Le puede interesar En Buena Esperanza, con acueducto, pero sin agua

Alcaldía activa plan

El alcalde César Rojas Ayala, manifestó que en el plan de contingencia que se activó el fin de semana y en el que participan todos los estamentos oficiales y privados de la ciudad, cuerpos de socorro, el acueducto y Corponor el objetivo es salirle al paso a la sequía.

Se acordó con la compañía de acueducto asistir con agua tratada a los 25.000 campesinos que hoy no cuentan con agua en sus viviendas porque sus pozos se secaron.

El líquido se llevará en carrotanques a veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar, dijo Rojas.

El problema que ven los campesinos es que la Secretaría de Gestión de Riesgos solo cuenta con un carrotanque y llevar agua a las veredas apartadas le significa un viaje porl día dadas las pésimas condiciones que presentan las carreteras del sector rural. Por ejemplo, ir de Cúcuta a San Faustino demanda siete horas ida y vuelva.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

“Es una porquería de plaza”: el polémico audio de Cadena sobre Cúcuta

El presidente del club asegura que, por ahora, el equipo no jugará más en la ciudad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Jhonatan Restrepo fue segundo en la segunda etapa del Tour de Ruanda

Este martes en la etapa tres el pelotón se enfrentará a la primera gran montaña de la competencia.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Diligencia contra uniformados por caso Dimar Torres continúa en marzo

Cinco uniformados estarán frente a un procurador delegado.

Archivo
Zona verde
Artículo

Gobierno anuncia creación de fuerza de protección ambiental

La iniciativa se da a conocer tras los incendios registrados en la Serranía de La Macarena y el PNN Tinigua.

Colprensa
Publicidad

Alcaldía de Cúcuta y Cadena llegan a un acuerdo de pago

La primera semana de abril se espera el pago de la deuda vencida entre las partes.

Colprensa
Mundo
Artículo

Brote de coronavirus se extiende y OMS alerta sobre riesgo de pandemia

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Polémica por agarrón de dos concejales de Villa del Rosario

La pelea se dio entre Carlos Julio Socha y Camilo Suárez.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió joven que estaba en coma por medicamento oncológico

Es el segundo paciente que fallece, de los 17 que sufrieron reacción adversa al metotrexato, que habría sido contaminado con una bacteria.

Archivo
Publicidad

Cúcuta sigue sin ganar, en la fecha 6 terminó goleado

Tres puntos de 18 posibles suma el Cúcuta Deportivo en la Liga Apertura 2020.

Colprensa
Economía
Artículo

Presionan a gobierno Duque para que busque acercamientos con Maduro

El objetivo es reactivar el intercambio comercial.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.