La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Ser pilo paga', una oportunidad de independizarse: estudiante beneficiado

Sebastián Rojas recibe 4 salarios mínimos por semestre, para ayuda de arriendo y transporte.

 

"No me imaginé que pudiera llegar a estudiar en una universidad como esta", dice Sebastián Rojas, de 17 años, uno de los cucuteños beneficiado con el programa nacional 'Ser pilo paga'.

Este joven, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes, Bogotá, se mantiene gracias al subsidio que le da el Gobierno Nacional.

"Estar en la universidad es una oportunidad de independizarse, de ir a otra ciudad a cuidarse por sí solo. Uno depende de uno mismo, y eso hay que saberlo siempre”, explicó el joven

Uno de los prejuicios con que Sebastián llegó a la capital colombiana fue el de tener diferencias con gente de estratos más altos al de él, pero su para su sorpresa, la realidad superó la ficción.

“Cuando llegué creía que como es una universidad de gente de plata, entonces me iban a tratar mal, y no es así; la mayoría de los estudiantes nos tratan normal", explica.

El beneficiado, por tener su núcleo familiar en Cúcuta y estudiar en la capital colombiana, recibe el mayor subsidio que es de 4 salarios mínimos legales vigentes (smmlv) por semestre. "El dinero que nos dan nos alcanza para pagar arriendo y transporte, pero eso depende de cómo lo administremos", dice.

Rojas cuenta que cuando empezó a cursar once grado no sabía qué carrera estudiar, al final se inclinó por Ingeniería Industrial, y aunque hasta ahora avanzó al segundo semestre, dice que no se arrepiente de su decisión.

"Escogí esta carrera porque quiero tener mi disquera, y para eso debo saber de negocios y de administración; eso me lo da esta profesión", dijo.

Una de las mayores satisfacciones para el estudiante, es poder decir que se va a graduar de una de las mejores universidades de Colombia, en donde el semestre vale 13 millones 144 mil pesos, suma que, según él, sus padres jamás hubiesen podido pagar, pues viven en un barrio de estrato 2.

"Yo ni siquiera sabía si iba a poder estudiar o no, a veces pensaba que me tocaría trabajar y estudiar para poder salir adelante, pero ahora estudio aquí", afirma.

Mejor resultado de Norte de Santander

Rojas se graduó en el 2014 del colegio Sagrado Corazón de Jesús y después de días de espera para saber si había sido beneficiado con el programa 'Ser pilo paga', recibió la buena noticia.

De todos los becados en Norte de Santander, él es el que obtuvo el mejor Icfes (Pruebas Saber Pro) del departamento, pues obtuvo 411 puntos, lo que generó orgullo tanto en su familia como en la institución educativa.

El pasado 2 de agosto se presentaron las pruebas a nivel nacional, lo que representa una nueva oportunidad para los jóvenes nortesantandereanos. Hoy, Sebastián les dice que no pierdan las esperanzas, pues "cuando uno quiere algo, se esfuerza por lograrlo".

'Ser pilo paga'

El programa que lanzó el Gobierno Nacional de mano del Ministerio de Educación, es un crédito condonable del Icetex que el estudiante paga simbólicamente al presentar el título cuando finalice su carrera.

Uno de los requisitos para permanecer con el crédito o beca, es que el estudiante debe graduarse en el número de semestres establecidos por la universidad. 

Los subsidios que da el Gobierno se distribuyen de acuerdo al lugar de la residencia del núcleo familiar del estudiante y al plantel educativo que decidió ir.

Los jóvenes que viven con su familia en la ciudad donde estudian reciben un Smmlv por semestre.

Quienes residen en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera son apoyados con 1,5 Smmlv por semestre.

Pero los estudiantes que cursan en una ciudad distinta a la que vive su familia (pero no hace parte del área metropolitana) reciben 4 Smmlv cada seis meses, como es el caso de Sebastián Rojas.

Lunes, 10 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día