La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Servicios complementarios de tránsito quedaron en manos privadas
Desde el martes 5 de diciembre, la concesión será por 20 años y 19 mil millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 5 de Diciembre de 2017

Cúcuta entregó sus servicios complementarios de tránsito a una firma privada, única oferente en una licitación por 19 mil millones de pesos y 20 años de duración.

El Consorcio servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta tiene en sus manos desde el martes la operación, modernización y gestion del registro automotor, la facultad de imponer y cobrar multas y los registros de infracciones, conductores y licencias, entre otras funciones de la Secretaría de Tránsito.

Otros dos puntos claves de la concesión tienen que ver con la facultad de la firma para encargarse de implementar en Cúcuta el sistema de fotodetección y fiscalización electrónica de infracciones de tránsito, y modernizar las 102 intersecciones semafóricas  existentes.

Cúcuta se convierte así en el primer municipio en actualizar su red de semáforos a través de una firma privada.

Dentro de los servicios complementarios se tiene previsto modernizar la red semafórica de la ciudad.

Esto lo explicó el asesor jurídico del consorcio, Luis Alberto Rodríguez, quien también detalló que a partir del 15 de enero comenzarán a hacerse estudios puntuales de obras civiles en la ciudad, que durarán entre tres y seis meses.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, aseguró que dentro de la contratación está contemplado sumar 30 intersecciones semafóricas más a la ciudad.

Cinco de ellas están programadas para 2018.

Habrá detección electrónica de infractores de las normas de parqueo y de las señales de los semáforos.

La fotodetección por exceso de velocidad quedó expresamente fuera del contrato.

El proceso de instalación del sistema de fotomultas y semaforización se hará mancomunadamente, “porque no podemos introducir fotomultas sin que primero haya la señalización correcta”, según el representante de la concesión

Desde el 2015, la Alcaldía de Cúcuta ha intentado modernizar la red semafórica de la ciudad, que tiene más de 30 años en funcionamiento y que se encuentra obsoleta.

Este proceso licitatorio fue declarado desierto en dos ocasiones, porque las empresas no cumplían con los requisitos del pliego de condiciones. En este último, se presentaron dos firmas, pero una de ellas fue rechazada porque envió los soportes por medio de correo electrónico.

Con la concesión firmada, la Alcaldía de Cúcuta aún mantiene publicado el borrador de una licitación por 808 millones de pesos para un radar, luxómetros y profundímetros, y sostiene su postura que el contrato no tiene que ver con la concesión de Tránsito, porque estos aparatos serán entregados a la Policía.

Temas del Día