Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Septiembre 2019 - 2:00pm

Sí es posible que en Cúcuta y el área metropolitana llueva granizo

Así lo confirmó el Ideam a La Opinión y explicó las causas de este fenómeno.

Captura de video
Unos de los sectores en donde vecinos registraron con sus celulares la granizada fueron La Floresta y la avenida Los Libertadores.
/ Foto: Captura de video

Los recientes cambios de clima en Cúcuta y el área metropolitana han generado diferentes reacciones entre la población. Sin embargo, este martes un hecho inesperado despertó la curiosidad de más de un internauta.

En redes sociales se publicaron fotografías y videos en donde se describía, con sorpresa, que en esta calurosa ciudad había caído granizo. Uno de los habitantes sorprendido, que inclusive narró en un video lo sucedido, afirmó al final de la grabación: "señoras y señores, primera vez en la vida, en 40 años, que veo granizar en Cúcuta". 

Este hecho también se replicó en el municipio de Los Patios, donde los usuarios registraron el fenómeno. Y aunque no llovió en toda la zona, en sectores como La Floresta y la avenida Los Libertadores, testigos aseguraron y demostraron a través de imágenes, que en medio del aguacero, hubo "bolitas de hielo". 

 

Para corroborar esta información inicial, La Opinión consultó al Cuerpo de Bomberos y la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo de Cúcuta, pero estas entidades informaron que no tenían reportes de este tipo de evento.

No obstante, la curiosidad siguió latente en el cuerpo periodístico, teniendo en cuenta que las temperaturas registradas en los últimos días han sido de hasta 35°C, en semanas anteriores llegaron a ser de 37°C. 

Por ello, atendiendo a las dudas que este hecho suscitó en internet, se consultó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que corroboró la información de los internautas. "Efectivamente el día anterior ocurrieron granizadas en Norte de Santander, el Valle de Aburrá, Bogotá y Popayán", dijo una funcionaria de esta entidad.

Precisó que aunque sea de clima cálido y se ubique a una altitud 320 metros sobre el nivel del mar, no está exenta de este fenómeno. Además aclaró que la granizada está asociada a la tormenta tropical Karen que se mueve en el Caribe.

Por su parte, Mirovan Suerco, meteorólogo del Ideam, explicó por qué este fenómeno se puede dar en Cúcuta, Norte de Santander. 

El experto asegura que el granizo surge cuando hay bastante humedad en el ambiente atmosférico, por lo que se da una saturación del 100%; a esto se suman las temperaturas de por debajo de 0 grados Celsius que se hallan en la atmósfera en donde se forman las nubes.

Para ser más claros, el granizo se produce cuando ocurren tormentas muy intensas y hay nubes en cuyo interior hay gotas de agua muy frías, que pasan por varios grados de temperatura y humedad.

Dichas gotas de agua, al congelarse y ser tan grandes y pesadas, no pueden ser sostenidas por las corrientes ascendentes de aire y caen a la tierra.

Los trozos de hielo pueden alcanzar los 8 centímetros de diámetro y más. Según el experto, la velocidad con la que descienden puede ser de hasta 173 kilómetros por hora. Dichos trozos no son perfectamente redondos y pueden tener capas y relieves ásperos al tacto.

Cabe recordar que el ciclo del agua es constante; el líquido se evapora, se congela, vuelve a su estado líquido y esto también ocurre al interior de las nubes.

Volviendo al tema de Cúcuta, el meteorólogo aseguró que “si durante las horas de la mañana hubo alta radiación solar, la condensación del vapor (evaporación) también fue alta, y se concentró en la atmósfera”.

Mirovan Suerco mencionó que aunque Cúcuta se encuentre en un piso térmico cálido, se pueden dar precipitaciones en forma de granizo, si surgen las condiciones atmosféricas. También destacó que es difícil pronosticar lluvia de granizo, pues no hay la herramienta para ello.

La percepción del meteorólogo concuerda con Gustavo Carrillo, hidrólogo al servicio de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), quien indicó que la lluvia de granizo “es un evento muy raro para el área de Cúcuta, pero dadas las condiciones meteorológicas adecuadas puede ocurrir, aún cuando se esperarían eventos muy localizados y de corta duración, no como las granizadas extremas que han ocurrido en Bogotá”.

Granizadas históricas

Recordamos algunas granizadas que han pasado a la historia: 

*El 30 de abril de 1888 se registró el peor desastre causado por una granizada en la ciudad india de Moradabad, donde la lluvia de piedras de hielo causó la muerte de 246 personas.

*En la localidad de Viale, Argentina, el 7 de septiembre del 2010 cayó la bola de granizo más grande, con 4.4 kilos y un perímetro de 53 centímetros.

*En agosto de este año, más de 11.000 aves acuáticas y de humedales perdieron la vida a causa del granizo que cayó en el Área de Manejo de Vida Silvestre Big Lake al oeste de Billings, en Montana, Estados Unidos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia reportó 4.144 nuevos casos de COVID-19

Al día de hoy,  70.213 personas se encuentran con el virus. 

Colprensa
Economía
Artículo

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

La cuarentena de un botánico colombiano en su inmenso jardín

Convirtió en su casa el jardín botánico que fundó hace más de cuarenta años en Colombia.

AFP
Zona verde
Artículo

Impacto del hombre en el ambiente puede provocar nuevas pandemias

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre están surgiendo a una velocidad alarmante.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La ‘Hora 0’ de los taxistas, en imágenes

Los conductores de la llamada ‘Mancha amarilla’ recorrieron varias calles de Cúcuta.

Mario Caicedo
Frontera
Video

Conversatorio virtual 'Mujeres migrantes en las regiones de Frontera'

Los retos que afrontan las mujeres venezolanas que viven en regiones de Colombia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mueren dos pacientes con COVID-19 en San Cristóbal

Habría un tercer fallecido a la espera de resultados de la prueba PCR.

Cortesía
Política
Artículo

Gobierno presentará proyecto anticorrupción el próximo 20 de julio

Iván Duque Márquez, pidió a su equipo de Gobierno trabajar en un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Asobares presentará establecimientos prototipo en Bogotá y Medellín

Los establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.
 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Peste bubónica no constituye una amenaza grave en China, asegura OMS

La OMS subraya que por lo general, la peste se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.