Escuchar este artículo

Si la frontera está en alerta por el coronavirus ¿Cómo se detectaría en Cúcuta?

Viernes, 28 de Febrero de 2020
Conozca aquí el protocolo para el área metropolitana. 

El coronavirus está llegando de poco a Latinoamérica, un nuevo caso detectado en México prende las alarmas y obliga a todas las personas a estar alerta y cumplir las instrucciones de prevención. Las instituciones de salud  están emitiendo todos los días boletines de salud con las medidas y protocolos de atención para hacer frente a la enfermedad.

En Cúcuta, el protocolo es el siguiente:

1 El primer paso es estar pendiente a los síntomas como: goteo nasal, tos, dolor de garganta. Si esto se acompaña de fiebre alta y dificultad respiratoria y si este paciente además estuvo expuesto en lugares donde ya se detectaron casos de coronavirus-19, deberá asistir de inmediato al centro de salud.

2 En Cúcuta no hay prueba de laboratorio clínico que pueda detectar el virus del coronavirus, COVID-19.  El laboratorio clínico del  Hospital Universitario Erasmo Meoz tiene un equipo llamado FilmArray  que identifica mediante biología molecular otras especies del coronavirus humanos (adenovirus, coronavirs 229E, coronavirs HKU1, Influenza A1, entre otros virus), pero no el COVID-19.

Vea También: Nadie controla emisión de gases de buses

3 El COVID-19, que  es origen zoonótico, identificado en China, no puede detectarse con las pruebas del HUEM, por tanto, si  hay una sospecha en la ciudad de COVID-19, hay que seguir la ruta definida por el Ministerio de Salud.

4 Para descartar o afirmar la sospecha de COVID-19, el hospital tomaría la muestra del paciente y se la enviaría al laboratorio de Salud Pública, de esta entidad  se remitirá al Instituto Nacional de Salud quien hará el análisis de identificación que confirmaría  o descartaría la presencia del virus.

Image
La opinión
La Opinión