La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Si tiene una ops, debe hacer esto para tributar
Para evitar las filas se prevé habilitar una plataforma en línea, desde la página web de la Alcaldía de Cúcuta. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Marzo de 2019

Con la entrada en vigencia del estatuto tributario, que incluye como nuevos responsables del impuesto de Industria y Comercio a los profesionales independientes y contratistas de la ciudad, aún hay dudas sobre el registro de ingresos ante la secretaría de Hacienda para pagar el tributo. 

Si usted es profesional liberal o ejerce por orden de prestación de servicios (ops), este es el proceso que debe realizar para pagar impuestos:

1. Vaya a la ventanilla única de Hacienda en la Alcaldía, en el primer piso del edificio, y entregue los siguientes documentos:

Copia del Registro Único Tributario (Rut) y fotocopia ampliada al 150 por ciento de la cédula de ciudadanía. Esta documentación es el único requisito para hacer el proceso.

3. Diligencie el formulario que le será entregado por el funcionario con sus datos correspondientes.

La fecha límite de inscripción está determinada por el momento en el que empiece a operar: tendrá dos meses a partir del inicio de sus actividades laborales para hacer el trámite y evitar la sanción que oscila entre 5 y 10 salarios mínimos mensuales vigentes. 

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, dijo que al ser una norma nueva, que hasta ahora se presenta a la comunidad, el plazo para quienes comenzaron a laborar los primeros dos meses del año será extendido hasta el 30 de abril. 

Agregó que debido a las filas que se presentan en la Alcaldía, la secretaría trabaja en una plataforma digital que le permita al ciudadano hacer el proceso de inscripción en línea, opción que será habilitada esta semana, y permitirá adjuntar los documentos digitalizados requeridos y llenar el formulario.

Geraldine León/Practicante de periodismo.

Temas del Día