Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 5:30am

Siete ideas para despejar el espacio público en Cúcuta

Líderes gremiales, expertos, concejales y un dirigente comunal hablaron con La Opinión sobre este problema.

Alfredo Estévez
Las ventas callejeras no solo tienen invadidas las calles sino también los andenes en todos los barrios de la ciudad.
/ Foto: Alfredo Estévez

Debido al fracaso que han tenido las distintas administraciones de turno en su deber de garantizar el espacio público para todos los ciudadanos, La Opinión les preguntó a líderes de todos los sectores qué fórmula plantean para que se ofrezca una solución a este problema.

Gladys Navarro, directora Fenalco Norte de Santander

En primer lugar, es imperioso que la administración municipal ejerza un control permanentecon el espacio público, no uno, sino todos los días.

Este año, pese a las cuatro reuniones que se han hecho con la administración y la Policía, la informalidad se intensificó en las calles del centro, por ello, consideramos que la Corte Constitucional debe revisar el tema, a fin de que se pueda garantizar el espacio públicos para todos, no solo para un sector.

Le puede interesar Comercio queda sin espacio, por vendedores ambulantes

Francisco Unda, director Andi

Los vendedores informales son una realidad Latinoamericana, acabarlos es prácticamente imposible. Orientarlos, regularlos y crear una Gobernanza con ellos sobre el espacio público es fundamental. Las acciones para recuperar el espacio público deben ser permanentes, no intermitentes. La ciudad debe avanzar en discutir el espacio público para qué y para quién? Por ejemplo los carros que aparcan en los andenes, no son solo los vendedores. 

Buscar alternativas, mercados móviles, jornadas u horarios de peatonalización en algunos sectores podría funcionar.

Jaime Marthey, concejal

Es urgente hacer un censo serio, caracterizando los vendedores ambulantes y luego reubicarlos en centros comerciales dignos, que se construyan en terrenos del municipio donde se tenga fácil acceso, como por ejemplo el parque lineal o el parque Cúcuta 300 años, incluso hay edificios abandonados en el centro de la Ciudad, que ya no son funcionales y se pueden acondicionar; después de ello se debe aplicar la ley, tanto para ellos como para todos los demás abusos vengan de donde vengan, pues incluso hay situaciones absurdas en espacio público, que las autoridades permiten.

Lea además Vendedores informales: un reto de todos

Débora Guerra, rectora Universidad Libre

Pienso que se debe estructurar una mejor administración publica respecto del uso del espacio público. Es decir, una administración que establezcareglas claras, delimitaciones, y una gestión eficiente que permita el bienestar de todos los ciudadanos.  Medidas en las que se les establezca espacios debidamente delimitados, que ningún vendedor ambulante se apropie del espacio sino que se roten. Prohibición de ventas sobre la calzada vehicular y sobre las aceras. En resumen, una administración adecuada y eficiente guiada por los principios de igualdad y equidad para todos los ciudadanos. 

Erika Ayala, arquitecta y doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y docente de la UFPS

Se debe primero emprender un estudio participativo con los actores en conflicto, seguido de otro proceso en el que el gobierno adopte las medidas necesarias. El problema que se ha generado en los que tiene que ver con la informalidad es que se requiere compromiso de las partes. La informalidad es un detonante alto que puede tener aspectos negativos, pero si se tiene controlado tiene factores positivos. La represión no siempre termina con éxito en el proceso de despejar el espacio.

Oliverio Castellanos, concejal

Primero que todo hay que revisar dos aspectos: autoridad y el diseño de la política pública de utilización del espacio público, diferente a tener una política para vendedores ambulantes. La Política nos va a determinar los puntos específicos en los que se les permitirá ejercer su oficio a los informales, pero también, el control para que los comerciantes formales tampoco violen la norma. El hecho de que no haya autoridad puede prestarse para pensar en que hay intereses oscuros.

Lea también Trabajo en obras, otra opción para ambulantes de Cúcuta

Francisco Puerto, edil

Definitivamente se debe organizar este tema que se ha convertido en un tormento para los cucuteños y q se ha agudizado con el éxodo d venezolanos. Se debe implementar una política pública y seria frente a este flagelo que comprometa a los comerciantes formales y no formales a respetar el espacio público y por ende a tener mayor compromiso con la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investigará a capitán del Esmad por muerte de Dilan Cruz

Lo que investiga el ente de control es el presunto uso excesivo de la fuerza por parte del oficial, en desarrollo de un procedimiento policial

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Luz verde para vías de acceso a la plaza

Una apretada agenda desarrollaron los comerciantes con el alcalde para mitigar los efectos de la pandemia y dinamizar la economía.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revista científica publicó investigación de Unisimón

Dentro de los temas que abordan, se encuentran modelamiento matemático, computación científica y educación matemática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sena: sindicato se opone a la privatización

Exigen al director nacional, que frene el proyecto que tiene como fin privatizar la institución.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren censo para ofertas laborales

Los beneficiados serán para  migrantes y retornados colombianos 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Primera Feria Artesanal Virtual en Cúcuta

Los artesanos cucuteños han decidido apostarle a las plataformas digitales.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.