Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 5:30am

Siete ideas para despejar el espacio público en Cúcuta

Líderes gremiales, expertos, concejales y un dirigente comunal hablaron con La Opinión sobre este problema.

Alfredo Estévez
Las ventas callejeras no solo tienen invadidas las calles sino también los andenes en todos los barrios de la ciudad.
/ Foto: Alfredo Estévez

Debido al fracaso que han tenido las distintas administraciones de turno en su deber de garantizar el espacio público para todos los ciudadanos, La Opinión les preguntó a líderes de todos los sectores qué fórmula plantean para que se ofrezca una solución a este problema.

Gladys Navarro, directora Fenalco Norte de Santander

En primer lugar, es imperioso que la administración municipal ejerza un control permanentecon el espacio público, no uno, sino todos los días.

Este año, pese a las cuatro reuniones que se han hecho con la administración y la Policía, la informalidad se intensificó en las calles del centro, por ello, consideramos que la Corte Constitucional debe revisar el tema, a fin de que se pueda garantizar el espacio públicos para todos, no solo para un sector.

Le puede interesar Comercio queda sin espacio, por vendedores ambulantes

Francisco Unda, director Andi

Los vendedores informales son una realidad Latinoamericana, acabarlos es prácticamente imposible. Orientarlos, regularlos y crear una Gobernanza con ellos sobre el espacio público es fundamental. Las acciones para recuperar el espacio público deben ser permanentes, no intermitentes. La ciudad debe avanzar en discutir el espacio público para qué y para quién? Por ejemplo los carros que aparcan en los andenes, no son solo los vendedores. 

Buscar alternativas, mercados móviles, jornadas u horarios de peatonalización en algunos sectores podría funcionar.

Jaime Marthey, concejal

Es urgente hacer un censo serio, caracterizando los vendedores ambulantes y luego reubicarlos en centros comerciales dignos, que se construyan en terrenos del municipio donde se tenga fácil acceso, como por ejemplo el parque lineal o el parque Cúcuta 300 años, incluso hay edificios abandonados en el centro de la Ciudad, que ya no son funcionales y se pueden acondicionar; después de ello se debe aplicar la ley, tanto para ellos como para todos los demás abusos vengan de donde vengan, pues incluso hay situaciones absurdas en espacio público, que las autoridades permiten.

Lea además Vendedores informales: un reto de todos

Débora Guerra, rectora Universidad Libre

Pienso que se debe estructurar una mejor administración publica respecto del uso del espacio público. Es decir, una administración que establezcareglas claras, delimitaciones, y una gestión eficiente que permita el bienestar de todos los ciudadanos.  Medidas en las que se les establezca espacios debidamente delimitados, que ningún vendedor ambulante se apropie del espacio sino que se roten. Prohibición de ventas sobre la calzada vehicular y sobre las aceras. En resumen, una administración adecuada y eficiente guiada por los principios de igualdad y equidad para todos los ciudadanos. 

Erika Ayala, arquitecta y doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y docente de la UFPS

Se debe primero emprender un estudio participativo con los actores en conflicto, seguido de otro proceso en el que el gobierno adopte las medidas necesarias. El problema que se ha generado en los que tiene que ver con la informalidad es que se requiere compromiso de las partes. La informalidad es un detonante alto que puede tener aspectos negativos, pero si se tiene controlado tiene factores positivos. La represión no siempre termina con éxito en el proceso de despejar el espacio.

Oliverio Castellanos, concejal

Primero que todo hay que revisar dos aspectos: autoridad y el diseño de la política pública de utilización del espacio público, diferente a tener una política para vendedores ambulantes. La Política nos va a determinar los puntos específicos en los que se les permitirá ejercer su oficio a los informales, pero también, el control para que los comerciantes formales tampoco violen la norma. El hecho de que no haya autoridad puede prestarse para pensar en que hay intereses oscuros.

Lea también Trabajo en obras, otra opción para ambulantes de Cúcuta

Francisco Puerto, edil

Definitivamente se debe organizar este tema que se ha convertido en un tormento para los cucuteños y q se ha agudizado con el éxodo d venezolanos. Se debe implementar una política pública y seria frente a este flagelo que comprometa a los comerciantes formales y no formales a respetar el espacio público y por ende a tener mayor compromiso con la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.