La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Sigue el despilfarro de agua por parte de algunos cucuteños
Hay quienes lavan fachadas, carros, riegan jardines y canchas de tierra sin importales la sequía.
Viernes, 22 de Enero de 2016

Contrario a lo que sucede en ciudades como Cali y Medellín, en las que ya se empezó a sancionar a los despilfarradores de agua, en Cúcuta las autoridades están permitiendo que se haga lo que quiera con el vital líquido.

Ni siquiera el llamado agónico que hizo la semana pasada el director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, alertando de los críticos niveles que presentan el río Pamplonita y quebradas que surcan la región, conmovió a las autoridades.

Es más, el anunciado plan choque que se dio a conocer el viernes pasado para salirle al paso a la sequía que tiene en grave riesgo de un racionamiento de agua a Cúcuta, y que debió ponerse en marcha el lunes de la semana que termina, se quedó en solo palabras.

La gente sigue despilfarrando agua en sus casas como si estuviéramos en el peor de los inviernos, dijo Gerardo Molina, dirigente comunal del barrio Aeropuerto.

(Para los vecinos del barrio Aeropuerto no hay sequía y por ello se dan el lujo de lavar las fachadas de sus casas todos los días.)

Este vecino denunció que en la calle 10 entre avenidas 4 y 5 se rompió una tubería en la madrugada del jueves, pero solo hasta mediodía Aguas Kpital apareció en el barrio para reparar el daño y detener el desperdicio de agua.

La Opinión recorrió los barrios de La Libertad, Aeropuerto, Sevilla, Atalaya y el centro y comprobó que la gente sigue lavando fachadas y carros, así como regando jardines y canchas de tierra, como sucede en Guaimaral.

Un compromiso que se hizo el viernes anterior, de llevarles agua en carrotanques a los más de 25 mil campesinos que no cuentan con el vital líquido en los corregimientos de Palmarito, Buena Esperanza, Ricaurte, Puerto Villamizar y Banco de Arena, tampoco se cumplió y ayer vía telefónica dirigentes comunales denunciaron que nadie en la alcaldía les responde.

Marlene Saa, edil del sector rural, aseguró que en veredas como Matecaña Bellavista y Puerto Lleras no cuentan con agua.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana y de Gestión del Riesgo, Sandra Roa, admitió el incumplimiento del plan choque con los campesinos, argumentando que se está gestionando la consecución de los carrotanques.

“Llevamos 20 días de administración y hay que tener en cuenta que recibimos un municipio con cero pesos”, señaló la funcionaria.

Del plan choque, solo la Policía y Corponor emprendieron los controles en el río Pamplonita para evitar las captaciones ilegales. Y aunque la empresa Aguas Kpital asegura estar enviando mensajes en las facturas para que la gente ahorre agua, en los hogares nadie controla a los despilfarradores del líquido.

*La Opinión

 

Temas del Día