La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Sigue la expectativa por el futuro de elección de Martha María Reyes
Hay dos acciones judiciales en contra del proceso que terminó con la escogencia de la nueva contralora de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Enero de 2020

La recién elegida contralora de Cúcuta, Martha María Reyes Parra, cumple ya casi dos semana al frente del ente de control fiscal, pero la incertidumbre por su continuidad en el cargo se mantiene.

Dos acciones judiciales hacen trámite hoy en los juzgados de la ciudad, con las cuales se busca dejar sin efecto la Resolución 230 del 7 de octubre de 2019, la misma que reglamentó la convocatoria pública para proveer el cargo de contralor para el periodo 2020-2021.

Lea además Admiten demanda de nulidad al proceso de elección de contralor de Cúcuta

Se trata de una acción de tutela instaurada por el periodista Gabriel Angarita y admitida hace unos días por el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta.

En el recurso de amparo piden que se deje sin piso la convocatoria por cuanto la mesa directiva del Concejo no garantizó la posibilidad de contar con un tiempo suficiente para la inscripción de los interesados, pues limitó a apenas ocho horas este proceso. Así mismo, solicitan que se ordene iniciar de nuevo el trámite, cumpliendo lo establecido en la ley y “en igualdad de condiciones, con el debido proceso y la participación ciudadana”.

La otra acción es una demanda de nulidad que acaba de ser admitida por el Juzgado Sexto Administrativo y cuyo autor es el ciudadano Brenddy Joan Sepúlveda Niño.

Este último alega que la mesa directiva del Concejo que terminó su periodo el 31 de diciembre de 2019, suscribió la convocatoria para la elección de contralor municipal “desconociendo que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”. 

Aspectos que para el demandante fueron trasgredidos, puesto que la inscripción de las hojas de vida de los participantes se limitó a tan solo nueve horas, pese a que la norma señala que este término no puede ser inferior a cinco días.

Sepúlveda Niño también cuestiona que el Concejo haya limitado el derecho a postularse vía correo electrónico, “yendo en contravía de las reglas de accesibilidad y criterio de mérito, sin que exista justificación alguna para no hacerlo”.

Le puede interesar Cúcuta tiene una contralora investigada

La semana pasada también se conoció que el excandidato a la Contraloría,  Wilfried Manuel Aldana, presentó una solicitud al Juzgado Primero Penal, para que le permitan su intervención como coadyuvante de la acción de tutela que hace trámite.

La Alcaldía de Cúcuta, igualmente, pidió al juez amparar el derecho fundamental al debido proceso de quienes participaron en la convocatoria y anular o dejar sin efecto “todas las actuaciones inconstitucionales e ilegales relacionadas con el concurso”.

No hay suspensión

Pese a que las dos acciones en contra del proceso que terminó con la elección de Martha María Reyes como contralora han sido admitidas, en ninguno de los dos casos los jueces han accedido a la suspensión provisional de los efectos de la convocatoria, como medida cautelar.

En la más reciente demanda de nulidad que es objeto de estudio, la jueza Carmen Marleny Villamizar Portilla, consideró que no había lugar a la petición del demandante, pues no reunía los requisitos para la misma.

“Evidencia el despacho que no es procedente decretar la medida cautelar de urgencia solicitada, pues no se evidencia que se dé cumplimiento a los requisitos contenidos en los numerales 1 al 4 del artículo 231 del CPACA, esto es: 1. Que la demanda esté razonablemente fundada en derecho, y que tenga 2. Apariencia de buen derecho”.

Esta decisión fue apelada por el demandante, aunque el estudio de la nulidad sigue su curso.

Temas del Día