La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sigue a medias, recuperación de espacio público

Las calles lucieron despejadas parcialmente cerca de la alcaldía.

La recuperación del espacio público sigue siendo un ideal para las autoridades locales de Cúcuta. Sin embargo, especialmente  a los alrededores del parque Santander, las medidas de despeje no dejan de ser una pesadilla para los comerciantes ambulantes, sobre todo cuando se acerca la época decembrina.

Durante un recorrido de La Opinión desde el Centro Comercial Ventura Plaza, pasando por la avenida 2, hasta el parque Santander, se observó personal de la Secretaría de Gobierno dialogando con los vendedores sobre la necesidad de descongestionar y facilitar entre otras cosas el paso peatonal. 

Más despejada se evidenciaron las calles 10, 11 y 12 con avenida 5.

Reacciones

Como es natural, colombianos y cada vez más venezolanos inmersos en la economía informal se quejaron cuando los funcionarios con apoyo de la Policía les solicitaron retirarse. 

Uno de los vendedores de ropa de la avenida quinta entre 10 y 11 dijo tener 27 años como comerciante y señaló que está acostumbrado a que por esta época debe moverse de sitio para garantizar el pan de cada día. 

“La alcaldía dice que nos va a reubicar y nunca lo hace. Antes nos ayudaba que los venezolanos venían a comprar, pero ahora vienen es a vender y eso hace más difícil la situación”. 

Letrero

Por su parte, Wilmer Pabón, propietario de un parqueadero en la avenida 0 con calle 11, planteó su desacuerdo a funcionarios de la Policía y comentó que le retiraron un letrero vertical el cual por mucho tiempo había mantenido afuera de su negocio.

Una vendedora venezolana (quien no se quiso identificar) ubicada en la calle 10, indicó que los funcionarios a cargo del operativo el pasado lunes les habían prometido que ayer si podían trabajar pero no fue así. 

“Tengo un año trabajando aquí y el año pasado por la época de diciembre trabajamos más tranquilos”. Manifestó que durante todo el año se gana la vida sin problemas en el mismo lugar. 

“Ayer nos dijeron que hoy a partir de las 3 de la tarde podíamos trabajar pero hoy dijeron que no, que el alcalde dio la orden de que ya no es por horario. De qué nos sirve el Permiso de Permanencia si no podemos trabajar aquí los venezolanos, si aquí no hay industria, se vive es del comercio”, afirmó. 

Expresó no entender por qué en la calle sexta los comerciantes trabajan tranquilos. Aun así dejaron claro que no les están quitando la mercancía.

Agregó que funcionarios de migración no toman en cuenta que están trabajando en situación legal o con pasaporte sellado y aseguró que están devolviendo a los venezolanos a su país. 

Consultada Migración Colombia sobre este particular, indicaron que se ejecuta sanción si la persona tiene el pasaporte cuyo sello sobrepasó el tiempo autorizado para permanecer en el país. En el caso del documento del PEP se tienen unas medidas de seguridad que permiten verificar su autenticidad; en caso de ser falso también amerita sanción.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día