Escuchar este artículo

Sigue pleito por parque Cristo Rey de Cúcuta

Domingo, 9 de Febrero de 2020
Denunciantes aseguran que al menos 81 metros cuadrados fueron ocupados por el parque y piden que la Alcaldía reconozca la invasión.

La megaobra que se construyó con el fin de aumentar el turismo en la ciudad de Cúcuta y que tuvo varias dificultades por los constantes aplazamientos de su entrega, aún presenta inconvenientes, dos meses después de su inauguración. El parque Cristo Rey está invadiendo el patio de una casa.

La primera denuncia se conoció el 15 de enero del 2019, cuando María Colombia Medina Ardila, propietaria de la casa, se percató de la invasión de su patio de lo cual culpó en su momento a la Alcaldía y al Consorcio del Parque Cristo Rey. A causa de esto, ella instauró un derecho de petición a la Administración que le permitiera tener una respuesta oportuna sobre la irrupción de esta construcción en su predio.

Sin embargo, la respuesta eficaz que esperaban de la Alcaldía no llegó y por esta razón instauraron una tutela que se declaró improcedente, pues poco después la Administración respondió. 

Jonathan Armando Ortega Medina, hijo de la denunciante, dijo que en la contestación la Alcaldía  afirmó que el terreno era posesión de ellos, que el cuidado del mismo desde hace mucho tiempo había estado a cargo del municipio. “Debido a esa respuesta, iniciamos la respectiva demanda pues nosotros contamos con escrituras del predio y estamos pagando impuestos por todo el área”.

Pero antes de ello, Ortega Medina afirmó que llevaron el caso ante la inspección de Policía para llegar a una conciliación y no violar el debido proceso. 

Lea además Les robaron el carro mientras visitaban el renovado Cristo Rey

“Esperamos que la Alcaldía reconozca la situación, pues según me han dicho los secretarios actuales de gobierno, es importante para ellos que se concilie antes de una demanda. También que nos reconozcan el terreno y que sea quitado de nuestra área total, pues estamos pagando un impuesto predial por un espacio que el mismo municipio no considera nuestro”, comentó la familia afectada. 

Hugo Márquez, exsecretario General de Cúcuta y quién estuvo al frente de la obra durante los 14 meses de la construcción del nuevo parque de Cristo Rey, dijo que durante ese tiempo no tuvo un acercamiento y reclamo directo por parte de la denunciante, a excepción del derecho de petición que según informó el exfuncionario, no sustentó con documentación que le acreditara dueña del terreno en discusión. 

Sin embargo, en caso de tenerlo, Márquez precisó que tendrá que interponer una demanda y será un juez el que defina si se invadió o no el terreno. 

Image
La opinión
La Opinión