Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Enero 2020 - 5:30am

Sigue polémica por posible traslado de las basuras de Bucaramanga

Varios concejales de Cúcuta se sumaron a la voz de rechazo a esta eventual situación.

Archivo
De acuerdo con Corponor, el relleno sanitario Guayabal, ubicado en el corregimiento Buena Esperanza, de Cúcuta, solo cuenta con un plan de manejo ambiental para procesar las basuras de Cúcuta y 19 municipios de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo

La posibilidad de que el relleno sanitario Guayabal, de Cúcuta, reciba las basuras de Bucaramanga y de 15 municipios más de Santander, sigue levantando voces de rechazo entre voceros locales de la capital nortesantandereana.

Esta vez, la preocupación por este tema surgió desde varios integrantes del Concejo, quienes se oponen a un posible traslado de esos desechos a la zona de disposición final de residuos sólidos, que se encuentra en el corregimiento de Buena Esperanza.

Esta idea se empezó a barajar desde hace más de ocho días, cuando la Superintendencia de Servicio Públicos y la Gobernación de Santander advirtieron sobre el inminente cierre del Carrasco, el basurero en la región vecina.

Lea además No es viable la disposición de basuras de Bucaramanga

Si bien el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que este material puede significar una oportunidad de empleo y desarrollo económico, la mayoría de los concejales se ubicaron en una orilla contraria y aseguraron que la disposición final de estos residuos puede traer perjuicios para la ciudad.

“Necesitamos estar atentos para ver que si en caso de que el cierre se oficialice, Cúcuta no sea el destino donde aterricen esas basuras de Santander. Voy a radicar una carta en la Personería y una carta ante el alcalde para sentar una voz de protesta y alertar a las fuerzas vivas de la ciudad contra esta situación”, dijo el concejal Edinson Contreras.

En el mismo sentido se pronunció Jair Díaz, cabildante del partido Alianza Verde. Él afirmó que las directivas del aeropuerto Camilo Daza están preocupadas por la proliferación de gallinazos, que podría ocasionar el envío y el procesamiento de este cargamento.

“Si esto llegara a ser cierto, alrededor de 30 o 40 gandolas diarias pasarían cerca de la terminal aérea. La administración de César Rojas se opuso y decía que esto representa una contaminación muy grande para la región. También para la Aeronáutica Civil es una problemática, porque para nadie es un secreto que ha crecido la proliferación de gallinazos que dificultan la operaciones aéreas de la ciudad”, indicó el servidor público.

Vea Corponor no permitirá la basura de Santander

Otro corporado que protestó fue Carlos García Alicastro, del partido Cambio Radical, quien  se declaró a  la expectativa de lo que determinen las autoridades de Santander y del orden nacional para definir si el traslado se va a hacer hacia Cúcuta y sentar una posición frente a esta determinación.

“Estamos a la espera de que se resuelva este asunto de fondo para tomar algún tipo de recurso legal (...) Mi invitación es para que trabajemos unidos con la administración municipal para que este hecho no sea permitido”, indicó García Alicastro.

Corponor, en contra

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental también fijó una posición por la misma línea planteada en las intervenciones de estos concejales.

Su director, Gregorio Angarita Lamk, fue enfático en advertir que la entidad no permitirá ni el tránsito ni la disposición final de los residuos sólidos provenientes de Santander.

“El relleno de Guayabal tiene un plan de manejo para recibir las basuras de Cúcuta y 19 municipios de Norte de Santander. Esa posición es clara y la ratificamos. Queremos dar tranquilidad a la comunidad”, puntualizó el funcionario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.