La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Siguen dragando el Pamplonita
Empresas trituradoras siguen sacando del cauce piedra y arena sin complicaciones.
Miércoles, 28 de Octubre de 2015

Pese a que por el fenómeno de El Niño se ha dicho que está prohibido explotar el río Pamplonita, empresas trituradoras siguen sacando del cauce piedra y arena sin complicaciones.

Según habitantes de El Pórtico, una trituradora en Los Patios sigue operando sin limitación de la autoridad ambiental, causando un grave daño ambiental.

Aseguran que el fuerte ruido de la maquinaria todas las madrugadas los trasnocha, pero que nadie controla estas labores, ni siquiera Corponor.

‘Extracción es legal’

Según Víctor Rumeque, propietario de la finca La Victoria, donde está la trituradora, no hay resolución que le impida seguir explotando el río, o por lo menos en su empresa no la conocen.

De hecho, aseguró que solo hasta hace tres días suspendió los trabajos de extracción, porque se enteró a través de La Opinión que estaba prohibida toda actividad de explotación sobre el Pamplonita.

“No tengo una resolución de Corponor que diga que debo suspender actividades, pero suspendimos simplemente por ese anuncio de prensa”, dijo Rumeque, quien reitera que legalmente no hay quién se lo impida.

Rumeque dijo que actualmente  tritura las piedras que tienen almacenadas, y que eso se percibe como si siguieran los trabajos, pero aseguró tener todos los permisos para explotar el río.  

“Si quisiéramos seguir explotando, lo haríamos, porque estamos en el marco de lo legal. Además no estamos en Cúcuta, que es donde el alcalde Donamaris Ramírez ha hablado de la prohibición, sino en Los Patios”, aclaró.
 
Últimas resoluciones

Aunque La Opinión  intentó obtener una respuesta de Corponor sobre la postura de la trituradora, lo únicó que oficialmente se obtuvo fueron copias de resoluciones, pero ninguna prohibe extraer material de arrastre.

La suspención de actividades de explotación de arrastre solo está vigente para los ríos Algodonal y El Tarra.

De todos modos, el subdirector de desarrollo sostenible de Corponor, Jorge Arenas, dijo que ayer no le fue posible atender la solicitud del diario, y prometió hacerlo hoy.

Cierran fugas

Aunque esta empresa explotadora del río asegura que pueden seguir con su trabajo, otras suspendieron sus actividades en reconocimientos de las órdenes de gobierno.

En dos meses, las autoridades plantearon el cierre de 8 puntos de captación ilegales de agua para el riego de plantaciones de arroz y para el llenado de estanques de criaderos de peces.

En anteriores ocasiones, Arenas, expresó su preocupación por el despilfarro de agua.

Dijo que el río Pamplonita agoniza no solo por las condiciones climáticas sino por las pésimas costumbres de todos los que habitamos sobre el recorrido del mismo.

Bajos niveles y derroche

Un lamentable panorama del río Pamplonita se podía apreciar ayer.

En Cúcuta, el alcalde, Donamaris Ramírez, ordenó destruir las captaciones ilegales de agua en el río. Sin embargo,reaparecen con rapidez y no se ha decretado un racionamiento.

Aunque en algunos sectores dijeron estar de acuerdo con que se racione agua por razón del bajo nivel, en otros se sigue derrochando agua.

La comunidad denuncia que parte de la culpa de la pérdida es de Aguas Kpital, pues la mitad de la producción se pierde por roturas en la tubería y conexiones ilegales.

Jhon Hernandez, de Atalaya, denunció que en la avenida. 46 con calle 6 de Estoraques, hace dos meses hay un derrame de agua que nadie controla.

Frente al tema de los derrames de agua, Aguas Kpital explicó que al día pueden ocurrir más de 100 fugas de agua, muchas de estas subterráneas, lo que hace que sea dispendioso localizarlas.

La empresa de acueducto invierte unos 25 mil millones de pesos al año en mejorar el servicio.  

*La Opinión

Temas del Día